Canarias destina más de trece millones de euros a un fondo destinado a potenciar a las pymes isleñas
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el Fondo Canarias Financia 1, con el objeto de facilitar el acceso a la financiación de las empresas canarias, lograr la expansión de la actividad productiva y mejorar la competitividad de las pymes. Asimismo, se acuerda dotar a este fondo con una partida presupuestaria inicial de 13.197.043 euros, cofinanciados en un 85% por fondos FEDER dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero.
La gestión de este fondo se confía a la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), dependiente de la Consejería que dirige Pedro Ortega. Incluye la puesta en marcha de seis instrumentos financieros destinados a potenciar la creación y expansión de empresas, especialmente las de carácter innovador; e impulsar la puesta en marcha de proyectos de Innovación e Investigación y Desarrollo, así como de iniciativas relacionadas con el ahorro y eficiencia energética y con el uso de energías renovables.
El Gobierno destaca “la importancia que tendrá este fondo para ayudar a desarrollar en Canarias nuevos nichos de mercado que contribuyan a consolidar un modelo económico más diversificado y sostenible”. La previsión es que estos instrumentos estén operativos a partir del primer trimestre de 2019.
El diseño de estos instrumentos se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades actuales del tejido productivo de Canarias, así como los resultados obtenidos con el anterior programa operativo (2007-2013) en el que se pusieron en marcha diversos instrumentos financieros que se mantuvieron activos hasta el año 2016 y con los que se prestó apoyo a cerca de 300 empresas.
Industria 4.0
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Canarias también ha autorizado una subvención de 200.000 euros a la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) para un proyecto piloto destinado a impulsar la transformación del sector industrial, a través de la digitalización de los procesos y el uso de nuevas tecnologías y de internet.
Este proyecto pretende mejorar la competitividad y la calidad en la industria canaria, especialmente de las pymes, potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido y aumentar el peso del sector en el conjunto de la economía canaria, ha informado el portavoz del Gobierno, Narvay Quintero.
La iniciativa permitirá implementar proyectos pilotos tangibles en áreas tecnológicas vinculadas con la industria conectada, con el objeto de sensibilizar y mostrar al resto del sector las ventajas que aporta este tipo de aplicaciones en los distintos procesos del negocio.
De manera paralela, la puesta en marcha de este proyecto, permitirá disponer de información de primera mano sobre las aplicaciones que se pueden hacer de la industria 4.0 en las islas, para poner en marcha nuevas herramientas y líneas de apoyo que faciliten la transición en el sector.
0