Canarias acude a la conquista del turista peninsular en una edición de Fitur marcada por la polémica de los pabellones
Canarias dispondrá en la Feria Internacional de Madrid (Fitur 2018) de un pabellón de 1.500 metros cuadrados de superficie para promocionarse como destino vacacional del turista peninsular y que su llegada a la isla siga creciendo como en el pasado año, 1,7 millones (1,3% más que 2016).
La edición de este año está marcada por la polémica generada por la decisión de los municipios turísticos del sur de Tenerife de acudir con un pabellón fuera del oficial canario, el de Promotur. Estos municipios son los de Arona, Adeje y Guía de Isora (integrados, junto a los grancanarios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en la denominada Asociación de Municipios Turísticos de Canarias).
El consejero de Turismo de la comunidad autónoma, Isaac Castellano, ha explicado este viernes que Canarias llega a Fitur en un escenario de “cifras turísticas relevantes”, ya que la previsión es que las islas cierren 2017 con 16 millones de visitantes, un 6,7% más que un año antes, y con una facturación de 18.000 millones de euros, frente a los 16.500 millones de 2016.
Castellano se ha congratulado también por los “buenos datos” que presenta el turismo peninsular, ya que maneja previsiones de crecimiento de las plazas aéreas del 6,8% en la actual temporada de invierno y del 9,4% para la de verano.
Por su parte, el viceconsejero, Cristóbal de la Rosa, ha resaltado la importancia que tiene el sector en el empleo en las islas, ya que cuatro de cada diez trabajadores estaban relacionados con el turismo en el tercer trimestre de 2017, con 312.466 puestos de trabajo, una proporción que triplica la media nacional (39,7% frente a 13%).
“La tasa de paro en ese periodo en las actividades específicas del turismo en Canarias fue del 10,53%, es decir, menos de la mitad de desempleo que la tasa de paro del Archipiélago, lo que indica un grado importante de su nivel de eficiencia”, ha agregado De la Rosa.
En su opinión, el reto es mejorar tanto el empleo como la formación en el sector turístico, que debe crear asimismo sinergias con el sector primario, la cultura y el deporte para que se prolonguen estas buenas cifras y se extiendan a toda la sociedad.