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Canarias se refuerza como plataforma intercontinental de negocios con África

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro (i), momentos antes de inaugurar  un foro dedicado a debatir sobre las condiciones del archipiélago para convertirse en referencia europea para los negocios en África, en el que se examirán los casos de Singapur, en Asia, y Miami, en América. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario tratará de reforzar la promoción del Archipiélago como plataforma de negocios para empresas americanas que inviertan en África o de este continente que operen con el exterior, con una nueva estrategia que lo posicione como avanzadilla de Europa en la zona.

Canary Islands, european business hub in Africa (Islas Canarias, nodo europeo de negocios en África) es el nombre de esta estrategia, que se difundirá a través de una web que se ha presentado este martes en un acto público organizado por el Ejecutivo en Las Palmas de Gran Canaria.

De ese web, las islas se ofertarán como base operativa y de intercambio comercial para negociar entre África y otros continentes desde una premisa fundamental: Ser un territorio situado geográficamente en el continente africano pero con estándares europeos de infraestructuras, servicios y calidad de vida.

Así lo ha destacado el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, que ha expuesto los “ejes fundamentales” de la iniciativa, entre los que se encuentran las posibilidades que ofrece la región como base operativa para trabajar desde y hacia el continente vecino merced a su nodo de comunicaciones telemáticas y su conectividad con el exterior.

Además, se propone aprovechar las ventajas que pueden suponer para los inversores del exterior atractivos, potencialidades o estructuras de Canarias como sus mecanismos de baja fiscalidad, sus asentados sectores de negocios bancarios y servicios portuarios o su creciente carácter de plataforma de ayuda humanitaria, ha detallado.

Martín Carbajal ha recalcado que, en esa línea, la web incluye entre sus apartados una base de datos de empresas canarias que pueden acompañar a las compañías extranjeras interesadas en hacer negocios en África por estar ya operando allí y poder aportar, por tanto, su experiencia.

Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica son, según Martín Carbajal, los mercados a los que, sobre todo, se va a dirigir la estrategia Canary Islands, european business hub in Africa.

“Queremos jugar, en otra escala, ese papel que juega Singapur para una parte de Asia o que juega Miami para una parte del continente americano, ese papel de ser centro prestador de servicios de actividad económica en nuestro entorno geográfico”, ha dicho gráficamente al respecto el presidente canario, Paulino Rivero.

El presidente de la comunidad autónoma ha defendido además que, “de este eje vinculado a la internacionalización de la economía canaria, tienen que derivarse oportunidades para generar actividad económica y puestos de trabajo”.

Rivero ha explicado, en su discurso de apertura del acto de presentación de esta nueva estrategia de negocios de su Ejecutivo, que la iniciativa se enmarca en el reiterado objetivo de diversificar la economía de las islas a fin de buscar nuevas fuentes de negocio alternativas a su principal sector productivo: El turismo.

Sector que ha destacado que se ha demostrado que es insuficiente para generar la riqueza y el empleo que se necesita para garantizar el bienestar de la población de Canarias, en la medida en que el archipiélago lleva ya años encadenado récords de llegadas de turistas y de gasto de esos visitantes y, “sin embargo, tenemos el paro que tenemos”, que afecta a un tercio de la población activa.

Rivero ha querido matizar que en esta apuesta por buscar oportunidades en el continente vecino el Gobierno canario quiere “mirar a África desde una perspectiva de iguales, no desde una perspectiva de tutelaje”.

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