Canarias no renuncia a las energías limpias

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, “no renuncia” y, por tanto, reivindicará la aplicación en las Islas de “un marco retributivo singular” para instalar nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable.

En declaraciones a ACN Press, Ramos reaccionaba en estos términos a la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable “dada la crisis económica y la situación del sistema eléctrico, que arrastra un elevado y creciente déficit de tarifa que amenaza su sostenibilidad”.

Esta suspensión, remitida al Consejo de Ministros por el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afectará a las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos.

Con todo, y aunque Ramos no quiso ser más explícita hasta conocer en detalle el texto del Real Decreto Ley aprobado hoy, ha insistido a ACN Press en que uno de los objetivos primordiales del Ejecutivo canario es “impulsar las energías renovables” en el Archipiélago, máxime cuando las Islas “tiene una posición de ventaja y privilegio” frente a otras autonomías gracias a sus condiciones climatológicas que garantizan viento y gran cantidad de luz solar.

Al respecto, a primeros de año la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) tres convocatorias de subvenciones por un importe de 2,9 millones de euros destinados a acciones para mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables en el Archipiélago.

Además, el pasado 13 de enero Ramos presidió en Las Palmas de Gran Canaria la primera reunión del Comité de Expertos de Energía (Cexen), un órgano de asesoramiento para la definición de la política energética, la planificación de programas de desarrollo de las energías renovables y la realización de propuestas para la revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan).

En sus distintas comparecencias en el Parlamento de Canarias, Ramos ha apostado por el desarrollo e implantación de energías renovables, donde se “abren enormes posibilidades” en el campo de la formación, creación de empresas y sector industrial en general.

Etiquetas
stats