Canarias sigue acaparando los salarios más bajos del país, pese a la leve mejoría

Camareras de piso

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Comisiones Obreras ha afirmado este lunes que Canarias continúa “la cola en salarios” aunque ha destacado las mejoras con el cuarto acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que promueve “una distribución más justa en las rentas”.

CCOO, en un comunicado, ha exigido al gobierno nacional que derogue la reforma laboral, que prevalezca el convenio sectorial frente al de empresa, modificar el artículo 42 del Estatuto del Trabajador y redactar un estatuto nuevo, entre otras peticiones.

Las cifras ofrecidas por el sindicato, a través del Ministerio de Trabajo, apuntan que los salarios del archipiélago han aumentado un 2,02 por ciento frente al 2,20 por ciento de incremento en la media nacional.

Esta mejora beneficia a 235.129 trabajadores de 32.129 empresas en Canarias, comunidad en la que se trabaja 1795,29 horas de media al año, 39,36 horas más que el resto del país.

CCOO ha subrayado que el incremento salarial se sostiene debido a los convenios firmados de ámbito superior a la empresa, que asciende a 2,04 por ciento de incremento salarial y que dan cobertura al 96,78 por ciento del personal, con un total de 228.553 trabajadores beneficiados y que se aproxima a la media nacional que se sitúa en un 2,20% de variación.

Se trata de “un pequeño avance en la recuperación del poder adquisitivo perdido por la clase trabajadora en Canarias”, a pesar de que la comunidad autónoma se encuentra en la penúltima posición dentro del conjunto estatal, según cifras consultadas por el sindicato.

Del mismo modo, CCOO ha añadido que los convenios colectivos de empresa firmados en el archipiélago resultan menos beneficiosos para los trabajadores debido “al desequilibrio generado por la reforma laboral”.

Estos convenios están “a la cola del país”, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Aragón, y el incremento salarial de estos acuerdos es de 1,42 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 1,89 por ciento.

Según CCOO. estos son “datos negativos” que se suman a los relativos a la jornada anual, ya que en las islas se trabaja 26,41 horas más que la media nacional en los convenios de empresa.

Asimismo, los salarios en términos reales entre 2008 y el cierre de 2018, acumulan una pérdida de poder adquisitivo de 1,75 por ciento, cantidad que podría verse incrementada para “los colectivos más vulnerables”.

Etiquetas
stats