Canarias subvencionará con 1,2 millones de euros proyectos en áreas de influencia de los parques nacionales

Turistas en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado la convocatoria de subvenciones por 1,2 millones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de las islas.

Nieves Lady Barreto, en comisión parlamentaria, ha explicado que el pasado mes de septiembre, el Gobierno de Canarias adelantaba la convocatoria de 2017 con 200.000 euros de fondos propios a los que habría que sumar los 610.000 euros aportados por el Estado.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno del pasado 8 de noviembre aprobó incrementar la partida autonómica de 2017 hasta los 600.000 euros, igualando así la cantidad que aporta el Estado. Esta línea de ayudas suma, por tanto, 1.210.000 euros, la cantidad más alta destinada hasta la fecha.

La consejera ha detallado que a la convocatoria de este año se han presentado un total de 94 propuestas y en las próximas semanas se publicarán los proyectos aprobados.

En este sentido, señaló que un 75% de la subvención se distribuye entre entidades locales y el 25% restante entre otros solicitantes (asociaciones, particulares y empresas).

Por Parques Nacionales, las cuantías se repartirán de la siguiente manera: 428.716 euros para el Teide; 274.964 para la Caldera de Taburiente; 240.797 para el Garajonay y 266.015 para Timanfaya.

Estas subvenciones irán destinadas a proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

La diputada del PSOE Nayra Alemán ha admitido que hay que ser justos y felicitar a la consejera, “aunque luego digan que nos plegamos a CC”, y ha señalado que su partido siempre sostuvo que ley del suelo tenia cosas buenas, como la protección de los espacios naturales.

La diputada del PP Luz Reverón, que ha solicitado esta “comparecencia amable”, ha valorado la gestión de la consejera, quien “ha hecho un buen trabajo”, y ha pedido una mayor divulgación de la convocatoria.

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz ha aseverado que “los parques nacionales son espacios con su futuro hipotecado”, por lo que ha reclamado que, para garantizar su buen funcionamiento, es necesaria la implantación de una ecotasa que podría mejorar la financiación destinada a su conservación y gestión.

La diputada de Nueva Canarias Gladys Acuña ha valorado que Canarias sea la única comunidad que aporta recursos a estas subvenciones y ha indicado que ahora lo que hay que hacer es “seguir batallando con el Estado” para captar más recursos económicos.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos Chinea, ha recordado que Canarias destaca por su alto porcentaje de espacios protegidos, aunque, ha matizado, “lo importante no es tenerlos sino mantenerlos”.

La diputada de CC Socorro Beato ha opinado que el Gobierno canario ha hecho esfuerzos evidentes en destinar financiación para igualar la aportación del Estado y también en tomar medidas para agilizar estas convocatorias.

Etiquetas
stats