La producción industrial cae un 9,5% en junio en Canarias

Trabajadores en una fábrica.

EFE

Madrid —

0

Canarias, con una reducción del 9,5%, registró en junio la mayor caída de la producción industrial en el conjunto de España.

La producción industrial descendió en junio un 1,8% con respecto al mismo mes de 2018, con lo que recupera la tendencia bajista de los últimos meses interrumpida por el avance del 1,8% experimentado en mayo, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industrial española sin la construcción, avanzó un 1,8% en términos interanuales, cuatro décimas más que en mayo (1,4%).

En términos corregidos, el avance se explica por el buen comportamiento de la producción de energía (que sube un 5,8%), bienes de equipo (3,7%) y bienes de consumo (2,3%), mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 1,9%.

Por industrias, los mayores avances correspondieron a otras industrias extractivas (17%) y suministro de agua y gestión de residuos (12,8%), mientras que los retrocesos más significativos correspondieron a la industria del cuero y el calzado (15,2%), la de fabricación de material y equipo eléctrico (13,9%) y la textil (13,6%).

Las comunidades autónomas con mayor aumento de la producción industrial fueron Madrid (6,1%), Navarra (4,1%) y Murcia (3,5%) y las de mayor caída, Canarias (9,5 %), Baleares (7,8%) y Galicia (6,3%).

El INE también publica la evolución mensual de la producción industrial, que en junio descendió un 0,2% con respecto a mayo en términos corregidos.

Esta caída se debió a la evolución a la baja de los bienes de consumo no duradero (cayeron un 1%) y los bienes intermedios (0,2%), mientras que los bienes de consumo duradero crecieron un 1,6%; los bienes de equipo, un 1,1%, y la energía, un 0,9%.

Etiquetas
stats