CC.OO. y UGT: Las nuevas cuentas son un “castigo” para las personas
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 rescatan a los bancos, mientras que para los ciudadanos suponen un “castigo”.
Los líderes sindicales han calificado de “tramposos” las nuevas cuentas que acaba de llevar el Gobierno al Congreso, al tiempo que han alertado de que no serán “las que afronten el próximo año”.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto sobre crímenes del franquismo, Toxo ha explicado que estos Presupuestos no desvelan qué es lo que “piensa hacer” el Gobierno sobre la Seguridad Social y, en particular, con la revalorización de la pensiones a partir del IPC de noviembre.
En este sentido, Méndez ha temido que los pensionistas seguirán “perdiendo” poder adquisitivo y ha lamentado que el Ejecutivo está enviando un mensaje “erróneo” al los mercados sobre la situación de la Seguridad Social. “Echar mano del fondo de reserva es algo complicado y muy arriesgado”, ha subrayado.
Toxo también ha criticado al Gobierno por entender que está esperando a que “ocurran dos cosas”, por un lado que pasen las elecciones de Galicia y País Vasco y, por otro, “deshojar la margarita” del rescate europeo“.
En esta línea ha destacado el ajuste “durísimo” de estos PGE, al considerar que van a provocar una “acentuación” de la recesión y que “lejos de frenar la sangría del desempleo, van a aumentarlo”.
Por último, Méndez ha avisado de que los Presupuesto “no serán eficaces”, puesto que no contrarrestan las consecuencias de la recesión. Además, ha considerado que los PGE no van a obtener “credibilidad sólida” en el exterior. “Los Presupuestos son negativos y van aumentar el sufrimiento de la sociedad”, ha indicado.