Colonial logra de sus bancos cinco años para liquidar activos de promoción
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Colonial ha pactado con sus bancos acreedores un plazo de cinco años para desarrollar, gestionar y vender los activos de suelo y promoción que segregará en una nueva filial, que actualmente están valorados en unos 1.900 millones y que tienen una deuda asociada de unos 1.200 millones.
En virtud del pacto, la filial en la que se apartarán estos negocios no pagará intereses ni principal de la deuda en ese periodo. Una vez culmine, las entidades pueden renovarlo o bien quedarse con los activos, informó el presidente de Colonial Juan José Bruguera.
Este pacto con la banca forma parte del acuerdo de refinanciación de los 4.960 millones de euros de su deuda y recapitalización de la compañía que Colonial firmó con sus bancos el pasado 19 de febrero.
Con este acuerdo, la compañía busca recuperar su carácter de inmobiliaria plenamente patrimonial, centrada en la gestión de la cartera de activos de oficinas que tiene en París, Barcelona y Madrid, indicó Bruguera durante su intervención en los desayunos de Esade.
Para ello, Colonial segregará en una filial los suelos y promociones de viviendas y centros comerciales que aportaron las operaciones con Inmocaral y Riofisa. En virtud del acuerdo con los bancos, la empresa dispondrá del “tiempo y oxígeno suficiente” para gestionar y no “malvender” estos negocios que no considera estratégicos.
PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014.
En cuanto a la “nueva Colonial patrimonialista”, su presidente da ya por prácticamente terminado su “saneamiento” (“si no hay más descensos de valor”), de forma que ya cuenta con un plan estratégico 2010-2014 centrado en la gestión de sus edificios de oficinas en alquiler. Incluso aspira a crecer mediante operaciones corporativas en el exterior, preferentemente en Alemania.
Esta compañía estará controlada por sus bancos, en virtud del proceso de conversión de deuda por acciones acordada con sus entidades acreedoras, tendrá una capitalización de unos 2.800 millones de euros, una cartera de activos de 5.132 millones y una deuda de 2.095 millones.
Todas estas operaciones serán aprobadas en la junta general de accionistas que Colonial ha convocado para el próximo 20 de abril, en la que también se renovará la composición de su consejo para dar entrada a los nuevos accionistas.
Bruguera garantizó la viabilidad futura de Colonial, ganada gracias a la calidad de sus activos y atribuyó la situación atravesada en los dos últimos años a decisiones “imprudentes” y “en contra de los intereses” de la sociedad de los antiguos gestores de la empresa, liderados por el empresario Luis Portillo. Entre ellas apuntó a la integración de los negocio de patrimonio de Inmocaral, la compra de FCC y la de Riofisa.