La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Competencia critica el sistema de ayudas al transporte de mercancías en Canarias

Efe

Madrid —

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha criticado que el actual sistema para determinar las subvenciones al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias contiene “incentivos” para que los operadores declaren “costes superiores a los reales”.

En un informe publicado este miércoles, Competencia pide al Gobierno que los costes subvencionables se basen en una “referencia eficiente”, ya que el actual mecanismo -se devuelve el 70% del coste medio reportado por el conjunto de los operadores- incentiva que se comuniquen costes mayores a los reales.

Este informe evalúa las órdenes ministeriales que regulan los costes tipo subvencionables para el transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen y destino en las Islas Canarias en 2013.

Estas subvenciones, permitidas por la Comisión Europea por tratarse de una región ultraperiférica, se revisan anualmente sobre la base de un informe elaborado por la empresa pública Ineco.

Respecto a esta regulación, la CNMC realizar una serie de “observaciones” con el “fin de mejorar la eficiencia y minimizar los eventuales perjuicios sobre la competencia”.

Así, Competencia pide que las ayudas se evalúen periódicamente para asegurar que cumplen sus objetivos -esto es, compensar el sobrecoste de trasladar mercancías a Canarias- y medir su efecto en la competencia.

Además, considera que los costes tienen que adaptarse a la evolución del mercado y que la información que ofrecen los operadores tiene que ser “objetiva, transparente y verificable”, al tiempo que recomienda utilizar procedimientos competitivos a la hora de realizar el estudio anual, en lugar de encargarlo siempre a Ineco.

Etiquetas
stats