La confianza empresarial cae en Canarias en 17,6 puntos
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) ha caído en Canarias 17,6 puntos en el cuarto trimestre de 2011, tres por debajo del desplome del indicador nacional, que ha bajado 14,2 puntos.
El ICE en Canarias ha bajado así en 5,5 puntos con respecto al tercer trimestre, lo que los representantes de las cámaras de comercio del archipiélago han vinculado, fundamentalmente, a la incertidumbre política y socioeconómica vivida en estos meses, con un cambio de gobierno y con medidas de ajuste que afectarán a los empresarios.
Al respecto, la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, ha señalado en rueda de prensa que este “deterioro” se debe a que se han visto afectadas las variables con las que se mide el ICE, tales como son cifra de negocios, inversión y empleo, aunque esta última la que menos, entre otras cosas, porque el 82,7% prevé mantener los puestos de trabajo de los que dispone actualmente.
Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Tenerife, Vicente Dorta, subraya que aunque “es necesario sanear” la economía tanto a nivel nacional como regional, también aboga por acciones para incentivar la actividad y vuelve a reclamar reformas estructurales para reforzar la competitividad.
Dorta incidió en que “es prioritario” una reforma de la administración pública en Canarias para “agilizar” los trámites y que busque la “mayor productividad” del sector público.
Agregó la necesidad de continuar trabajando por el sector turístico para el mantenimiento de la bonificación de las tasas aéreas o la rehabilitación de los espacios públicos, entre otros.
En este sentido, reconoció que existen unos perfiles en el sector turístico que, “en muchos casos, no están siendo cubiertos” por la población local por problemas de formación, movilidad o jornadas. Este déficit, señaló, se encuentra en los idiomas, algo necesario para ser recepcionista, dijeron a modo de ejemplo. Al respecto, recuerdan que el perfil de desempleado en Canarias es persona sin estudios, procedente de la construcción.
Además, solicitó que se aceleren las medidas que se tomen en el Pacto por la Empleo y especificar la fiscalidad del archipiélago, adaptando el Régimen Económico y Fiscal (REF) a la situación actual.
A la espera de la reforma laboral
Por otra parte, Alcaide indicó que con respecto a las perspectivas de 2012, y a la espera de medidas “importantísimas”, que se deben de adoptar próximamente como es la reforma laboral, “va a afectar” a los empresarios pero hasta que dicha reforma no sea aprobada “hay cierta expectación”.
Reconoció que las medidas son las que “hay que tomar” pero también que hay sectores que requieren acciones “concretas”, por lo que incidió en que “es muy importante lo que suceda en el próximo trimestre”.
En este sentido, Dorta apuntó la posibilidad de que se produzca una contracción de la actividad económica aunque afirmó que el archipiélago “juega con la ventaja” del turismo pero advirtió que se trata de una demanda exterior y no interior.
Factores que limitan la actividad
Así los factores que limitan la actividad en Canarias son, principalmente, la debilidad de la demanda, que lo hace en un 65,4 por ciento, seguido de las dificultades financieras (43,4%) y con el aumento de competencia (36,3%).
Por sectores, los que más acusan el principal limitador de la actividad es la construcción, que lo hace en un 63,2%, y otros servicios (peluquería, fisioterapeutas) en un 69,4%.
En cuanto al sector donde más ha bajado el ICE en esta ocasión ha sido la industria (22,5 puntos), a quien ha dejado paso la construcción que aunque mantiene la negatividad se ha recuperado en 5,4 puntos con respecto al trimestre anterior y se fija en esta ocasión en 21,4 puntos.
El resto de sectores también se mantiene con cifras negativas en el ICE pero menores que en la industria y construcción, ya que la hostelería se queda en 8 puntos menos su confianza, mientras que el comercio cae hasta el -17,4, en su caso se retrae con respecto al trimestre anterior, al igual que otros servicios que sitúa su ICE en 18,3 puntos negativos.