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Las constructoras elevarán un 15% su actividad en el exterior en 2012

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos constructores elevarán un 15% su actividad en los mercados internacionales el próximo ejercicio, de forma que generará unos 39.700 millones de euros, de los que el 58% provendrán del negocio constructor tradicional, según un informe de la firma de análisis sectorial DBK.

La caída de la actividad en el mercado doméstico, constituye, según la firma, el principal factor que potencia la presencia en el exterior de las constructoras españolas.

Por mercados, Estados Unidos, Canadá, países de Oriente Medio y algunos de Latinoamérica, como Brasil y Colombia presentan, según DBK, un “notable potencial” de crecimiento para las firmas españolas.

Por negocios, la actividad de construcción generará ingresos de 23.200 millones de euros el próximo año, un 23% más que este año, con lo que aportará 58% de la facturación exterior.

El resto procederá de las concesiones y de otros negocios, como los servicios urbanos y medioambientales, hacia los que estos grupos han diversificado su actividad, que está previsto generen un total de 16.500 millones en 2012 tras crecer un 5%.

Las constructoras seguirán así reforzando la estrategia de internacionalización que desarrollan desde hace unos años, que les llevó a que a cierre de 2010 sumaran ingresos internacionales de 28.971 millones, el doble respecto a 2006 y un 12,5% más en comparación a un año antes.

Para el presente, ejercicio, DBK calcula que el negocio foráneo crecerá otro 20%, hasta aportar 34.600 millones de euros.

CRECIMIENTO DEL 50% EN EL TRIENIO.

De esta forma, en el trienio 2010-2012, la actividad internacional de las constructoras españolas registrará una progresión total acumulada del 50%.

El estudio indica que la internacionalización del sector “sigue recayendo en el grupo de operadores de mayor dimensión”, de forma que los cinco primeros ya logran más del 80% de sus ingresos totales de fuera de las fronteras, porcentaje que se eleva hasta el 96% en el caso de las diez primeras.

No obstante, apunta que “la orientación a mercados exteriores se ha extendido en los últimos años entre las compañías medianas”.

Según sus datos, en total, en la actualidad existe medio centenar de constructoras españolas con una actividad significativa fuera del mercado doméstico.

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