Draghi no ve un “gran problema” en retrasar la recapitalización directa
BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que no ve un “gran problema” en un posible retraso en la puesta en marcha de la recapitalización directa para las entidades españolas. En su opinión, los mercados perciben en cualquier caso que el aumento de deuda que provocará el rescate bancario será temporal.
“No es un gran problema. Si los bancos necesitan ser recapitalizados y el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE, el fondo de rescate permanente) todavía no está operativo, serán recapitalizados vía el fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF, el instrumento temporal)”, ha explicado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
“Esto aumentará la deuda pública del país y ciertamente empeorará el vínculo entre bancos y Gobiernos, pero será temporal”, ha resaltado.
“Será percibido como un problema pasajero en la deuda pública de ese país porque se sabrá desde ahora que tan pronto como el MEDE empieza a funcionar sustituirá la deuda pública con dinero del MEDE”, ha indicado el presidente del BCE.
Los líderes europeos han condicionado la puesta en marcha de la recapitalización directa a la creación de un mecanismo único de supervisión bancaria y han encargado a sus ministros resultados antes de fin de año. Sin embargo, varios responsables de la eurozona han sugerido que podría retrasarse hasta mediados de 2013 o 2014.
Draghi ha dicho que se debe ir “lo más rápido posible” y que espera resultados antes de que acabe el año, pero ha insistido en que hay que “hacer las cosas bien”.