Elegidas las ciudades marroquíes que tendrán zonas comerciales abiertas
Con la presencia del presidente del Consejo Regional de Souss-Massa-Draâ, Brahim Hafidi, y el director general de Comercio de Canarias, Gustavo Matos, este miércoles quedaron designadas formalmente las cuatro ciudades de esta región marroquí que serán objeto de las actuaciones previstas en el programa de cooperación Adecot Plus, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que pretende dinamizar el comercio de la región limítrofe con Canarias a partir de la experiencia de las zonas comerciales abiertas que operan en el Archipiélago.
Las cuatro ciudades elegidas son Sidi Bibi, Tiznit, Tafraout y Sidi Ifni, después de que los técnicos expertos en comercio y en urbanismo hayan estudiado en total once ciudades marroquíes.
Los técnicos de las consultoras Hepta y Corona y P. Amaral han realizado los últimos meses visitas a instituciones y técnicos locales, han reconocido el terreno a través de distintos trabajos de campo y han hecho un análisis de fuentes secundarias procedentes de los más diversos ámbitos, como el turismo, el medio ambiente o las infraestructuras para elaborar un completo trabajo que este miércoles analizó el Comité de Pilotaje.
El fin perseguido con la redacción de éstos documentos ha sido materializar los compromisos técnicos y políticos que sirvan de base para el desarrollo de los proyectos a ejecutar y poder comprometer las inversiones plurianuales de las administraciones que intervengan dentro o fuera del programa.
Tanto el presidente de la región de Souss Massa Draâ, Brahim Hafidi, como el presidente de la influyente Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, Said Dor, que asistieron a la comisión de pilotaje de Adecot Plus acompañados de representantes de diversas administraciones marroquíes, como la Agencia Urbana de Agadir, coincidieron en elogiar la calidad del trabajo de campo efectuado por los técnicos del proyecto, así como el meticuloso análisis presentado de toda la región y de las ciudades elegidas.
A partir de estos momentos, Adecot Plus entra en una fase más práctica en la que se constituirá una oficina técnica para coordinar la información de campo obtenida junto a otros documentos de interés, como el planeamiento urbanístico en elaboración o ya elaborado, la cartografía de las zonas de actuación (que desarrolla la empresa pública Grafcan) y todas las iniciativas destinadas a la revitalización del comercio que tienen en marcha o en proyecto las autoridades marroquíes.
El proyecto Adecot Plus tiene como socios, junto al Gobierno de Canarias y al Conseil Régional Souss Massa Drâa, al Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, la pública Proexca y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias. Lo lidera la Dirección General de Comercio de Canarias y está financiado íntegramente por los fondos Feder, de la Unión Europea, en su programa de Cooperación Transfronteriza. Su objetivo es contribuir a fortalecer los intercambios económicos entre dos regiones limítrofes con muchos intereses en común, como es el caso de Canarias y Souss Massa Draâ.