Las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook o con pérdidas en 2019 podrán acogerse a las ayudas estatales

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. EFE/Miguel Barreto

Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno de Canarias ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ha atendido sus peticiones para que más empresas que quedaron fuera del decreto de ayudas estatales puedan ser beneficiadas. Se trata de 1.144 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos que en un principio habían dejado fuera algunas actividades como peluquerías que se encuentran en zonas turísticas, autoescuelas, centros de formación… También autónomos como abogados, economistas y otros profesionales.

“Se amplían las empresas que podrán acogerse, y circunstancias distintas. Una muy buena noticia”, ha destacado Torres.

La novedad es que empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook en 2019 también podrán acogerse. Así lo había adelantado este jueves la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño había explicado en una entrevista en Cadena Ser donde apuntó también que se ampliarían a más sectores las ayudas estatales. “Hemos tratado que las ayudas lleguen a las empresas viables de los sectores más afectados (casi cien)”, “ahora bien, siempre nos hemos mostrado abiertos a responder a las especificidades”, resaltó .

“La inclusión de estas empresas que se vieron afectadas sobre todo en Canarias y Baleares contribuirá a remar hacia la recuperación económica y turística del Archipiélago”, a firman desde el Círculo de Empresarios de Lanzarote.

Torres añadió que también podrán hacerlo empresas que hayan tenido pérdidas en el año 2019. “A falta del texto definitivo, es una buena noticia que podamos avanzar que se vayan a poder acoger más empresas, circunstancias distintas, incluso aquellas que han hecho renovación de espacios hoteleros”, ha señalado el presidente.

Pendiente de firmar los convenios

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades de régimen común y ciudades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha las ayudas directas que el Gobierno ya aprobó para los autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Ahora, Las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla tienen que firmar estos convenios para poder comenzar a disponer de los recursos que a cada una de ellas le corresponden.

A esa Orden se suma una segunda, aprobada el 12 de abril, en la que se detallaban los requisitos más técnicos de elegibilidad de los beneficiarios de las ayudas y los criterios para fijar la cuantía de los apoyos directos que recibirán.

El Ministerio de Hacienda insta a los gobiernos autonómicos a que inicien a la mayor brevedad los trámites necesarios para proceder a la firma. E invita a valorar la posibilidad de tramitar esa rúbrica con carácter de urgencia. El texto del convenio que se ha remitido para su rúbrica ya está adaptado a la perspectiva de que un cambio normativo permita a las Comunidades Autónomas ampliar los sectores beneficiarios e incluir también como potenciales receptoras de las ayudas a las compañías afectadas por la quiebra de Thomas Cook. 

Los convenios tendrán una duración de cuatro años desde la fecha de su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación.

Etiquetas
stats