El Gobierno ampliará a más sectores las ayudas estatales, que dejaron fuera a empresas canarias afectadas por la crisis

Comercios y empresas de hostelería en la calle Ripoche, en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJADRO RAMOS)

Canarias Ahora

0

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño ha explicado este jueves en una entrevista en Cadena Ser que ampliará a más sectores las ayudas estatales. Se trata de unas partidas que cuando fueron anunciadas dejaron fuera a empresas canarias afectadas por la crisis, tales como peluquerías que se encuentran en zonas turísticas, autoescuelas, centros de formación… También autónomos como abogados, economistas y otros profesionales.

“Hemos tratado que las ayudas lleguen a las empresas viables de los sectores más afectados (casi cien)”, “ahora bien, siempre nos hemos mostrado abiertos a responder a las especificidades”, resaltó Calviño. Además, ha señalado que la ministra de Hacienda ha enviado esta semana un proyecto de convenio a las Comunidades Autónomas.

Así mismo, la vicepresidenta añadió que se podrían incluir empresas que hayan tenido pérdidas en el año 2019 y citó como ejemplo aquellas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, que golpeó especialmente a Baleares y a Canarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también contestó este miércoles en el Congreso a una pregunta sobre el asunto de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negociaría con las comunidades autónomas cuáles son aquellos sectores que han quedado fuera y que se podrán ampliar en el decreto.

El portavoz del ejecutivo regional, Julio Pérez ha destacado en la rueda de prensa de este jueves posterior al Consejo de Gobierno que el presidente Ángel Víctor Torres, tiene “gran confianza” en que el Estado flexibilice los criterios para el reparto de las ayudas directas a empresas y autónomos de Canarias afectados en sus negocios por la covid-19,

Según recoge Efe, al constatarse que numerosos sectores y empresas quedarían fuera del reparto de los 1.144 millones que corresponden a Canarias en las ayudas estatales, el Ejecutivo Regional realiza gestiones para que el Gobierno corrija las normas generales y de ese modo las subvenciones lleguen a más destinatarios. “Todavía no sabemos” el resultado de esas gestiones, dijo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz, Julio Pérez.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que ha encontrado una “disposición favorable” en sus interlocutores del Gobierno de España. En el caso de las ayudas directas a pymes y autónomos aprobadas por el Gobierno de Canarias por unos 85 millones de euros, indicó que se han recibido 17.028 solicitudes por el momento. No obstante, no detalló cuántas de esas subvenciones se han abonado porque los trámites los llevan las cámaras de comercio, para hacer más ágil su tramitación. 

Etiquetas
stats