eldiario.es

9

Cinco fortunas de Canarias, entre las 200 primeras de España

En el listado figuran los propietarios de Lopesan, Satocan, Loro Parque y el presidente de Binter, además de la familia del empresario indio Ram Bhavnani

- PUBLICIDAD -
Eustasio López, presidente del grupo Lopesan.

Eustasio López, presidente del grupo Lopesan.

Cinco empresarios radicados en Canarias figuran en el listado de las 200 mayores fortunas de España publicado este miércoles por el diario El Mundo con datos oficiales de 2016 del Registro Mercantil y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un ranking que encabeza Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, con un patrimonio que asciende a 67.650 millones de euros. Su hija Sandra Ortega, con una fortuna calculada en 7.800 millones de euros, ocupa la tercera posición, por detrás del  presidente de Mercadona, Juan Roig, con 9.200 millones.

Los propietarios del grupo Lopesan, Eustasio López y hermanos, son la primera fortuna de Canarias, con un patrimonio valorado en 875 millones de euros. A los hoteles de lujo, el control del 51% de las acciones de la cadena IFA y contratas de asfaltado, basuras y mantenimiento en Gran Canaria, le han sumado este año la compra a los herederos del empresario noruego Bjorn Lyng del 50% de Anfi, el principal grupo de multipropiedad de Europa.  Los dueños de Lopesan aparecen en el puesto número 52 de la lista.

Para encontrar el siguiente vínculo con el Archipiélago hay que ir hasta la posición número 131, donde se encuentra Juan Miguel Sanjuán, propietario del grupo Satocan y socio de Sacyr. Gracias a sus hoteles, contratas, una sicav de 35 millones de euros y sus negocios en América Latina y África, ha acumulado una fortuna que asciende a 325 millones de euros.

El patrimonio de la familia de Ram Bhavnani, dueño de Casa Kishoo,  supera los 240 millones de euros, de los cuales más de la mitad (un 53,6%) cotiza en Bolsa. El empresario de origen indio, que se instaló en Tenerife cuando tenía 21 años, invierte 126 millones de euros en sicavs y el resto en inmuebles. Su familia ocupa el puesto 164 de entre las más ricas.  

Cerca, en el 170, se sitúa Wolfgang Kiessling, el dueño de Loro Parque, con una fortuna de 240 millones de euros.  El empresario alemán lleva más de 40 años en Canarias. Su grupo de parques de ocio y zoológico continúa aumentando con el acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, ya en construcción, y el proyectado Siam Park de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana. A ello le suma otros negocios en el sector de la restauración, inmobiliares y sicavs.

La quinta fortuna canaria es la familia de Pedro Agustín del Castillo, presidente de la aerolínea Binter. Su patrimonio en 2016 ascendía a los 216 millones de euros, lo que le permite colarse en el número 193 de la lista. Aparte de la compañía aérea, tiene negocios en el sector turístico e inmobiliario sobre los vastos terrenos de su propiedad y una sicav.

El ránking elaborado por el diario El Mundo mide patrimonios familiares, a diferencia de los listados de países anglosajones, que se centra en los individuos.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha