El sector ganadero canario no ha cobrado más de 24 millones del Posei del año 2013
La Federación de Ganaderos e Industriales de Canarias, Fegainca, ha denunciado este sábado que el sector ganadero de Canarias aún no ha cobrado más de 24 millones de euros correspondientes al Potrama de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) de Canarias del año 2013, cuyo abono compete al Gobierno de Canarias.
En un comunicado los productores llamaron la atención sobre el “endeudamiento insostenible” que atraviesa la mayor parte de las explotaciones ganaderas de las islas, y reiteraron sus demandas tanto al Gobierno de Canarias como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se pongan al día en los pagos pendientes a los productores, mejoren la posición de la producción animal dentro de las ayudas de la Unión Europea y articulen un sistema de reparto de ayudas que se ajuste a la realidad del sector agrario.
“Las reclamaciones de los ganaderos son comunes a las siete islas, pues es junto a la pesca, el único subsector presente en toda Canarias”, aseveraron, a la vez que añadiero que este impago en pleno mes de mayo contrasta con la situación de otros subsectores, “que en junio del año pasado incluso percibieron un anticipo de lo que les corresponde”.
Para Fegainca lo ideal es incrementar la ficha financiera con que cuenta el Posei de Canarias, de manera que la ganadería viera compensadas sus necesidades reales, aunque si no es posible, creen fundamental que se proceda a un reparto más justo de los fondos existentes.
Y es que los ganaderos se ven perjudicados a pesar de tener un mayor volumen y valor económico, además de ser los únicos presentes en todo el archipiélago. Por ello recordaron al Ministerio que valore un sistema de reparto ajustado a los valores de producción reales de las Islas, y vele por que el sistema de pagos y anticipos que aplique el Gobierno sea el mismo para todos los productores.
Elecciones Europeas
Ante la proximidad de las Elecciones Europeas, recuerdan que el sector ganadero, y muy especialmente el ovino y caprino, se encuentra en una muy complicada situación en Canarias.
De hecho aseguran que hay explotaciones en casos de extrema necesidad, en las que las cabezas de ganado mueren por falta de insumos. “Muchos de los titulares de las explotaciones han terminado perdiendo sus empresas al ampliar los créditos hipotecarios de sus viviendas para alimentar el ganado, y no poder hacerle frente. Aún así han quedado fuertemente endeudados tanto con las entidades de crédito, como con sus proveedores”, subrayan desde Fegainca.
La federación sostiene que la deuda del Gobierno regional con los ganaderos canarios deriva de los impagos de las ayudas de Estado aprobadas por la Comisión Europea desde el año 2009. “Este es un problema que afecta a ambas provincias, y que es preciso proceder al pago inmediato de las cantidades pendientes para que los empresarios puedan ponerse al día con sus proveedores”, recalcaron.
Por ello, insisten en su solicitud al Ministerio de Agricultura y a la Comunidad Autónoma de Canarias para que el pago de las ayudas a la ganadería se realice de forma diligente y en las primeras fechas del plazo legal establecido por la UE.