El Gobierno de Canarias potenciará las zonas comerciales abiertas con un decreto regulador
El Gobierno de Canarias trabajará por “revitalizar el comercio tradicional” de las Islas potenciando las zonas abiertas de venta con la aprobación de un decreto específico que las regule con el propósito de mejorar su gestión y su atractivo para los consumidores, según ha anunciado este miércoles.
Ofrecer “una estrategia integrada que logre diferenciar y potenciar las ventajas de cada una” de las zonas comerciales del Archipiélago es el objetivo de ese decreto, cuya elaboración ultima actualmente el Ejecutivo, según ha explicado su consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, al presentar una nueva marca que identificará esas áreas desde ahora.
Una marca que servirá de imagen común de esos emplazamientos comerciales que se ha impulsado con la idea de que sea “un punto de partida” de una serie de acciones encaminadas a lograr que sus vendedores se incrementen en número y mejoren sus negocios con el apoyo del Gobierno, ha declarado su directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero.
Quien ha explicado que la apuesta por esos planes se ha tomado desde la convicción de que las 62 potenciales zonas comerciales abiertas que hay en toda Canarias pueden ser un elemento que contribuya al crecimiento de la economía y del empleo.
Y, en especial, “en un momento en que el comercio minorista tiene en Canarias una tasa de crecimiento del 4,1 % frente al 1,9 % nacional”, demostrando sus posibilidades de ayudar a la mejora de la economía, ha destacado Pedro Ortega.
El cual ha recordado que, en general, en las Islas “el comercio minorista ha experimentado una de las alzas más importantes en materia de empleo, situándose entre las primeras comunidades del país”, hasta el punto de que a finales de octubre ese sector sumaba 10.012 establecimientos que daban empleo a 105.087 personas.
El consejero ha precisado que 7.500 de esos negocios se enmarcan en las zonas comerciales abiertas, que además cuentan con más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio.
Por ello, ha insistido en la conveniencia de respaldar su actividad y ha considerado que a ello contribuirá la iniciativa de dotarlas de “una imagen unitaria”.
Esta se ha plasmado en un logotipo que simboliza una bolsa de la compra en la que se han integrado un señalizador de geolocalización y siete formas geométricas que sintetizan las siluetas de las distintas islas, acompañado del lema Canarias a tu aire, según ha detallado al presentarla a organizaciones empresariales y a medios de comunicación en un acto organizado a tal fin Ángeles Palmero.
La directora general ha insistido en que la creación de esta marca, adjudicada a resultas de un proceso en que un total de 18 empresas presentaron propuestas para la nueva imagen de esas áreas de venta, es solo una de las medidas que se piensan llevar a cabo en las zonas comerciales abiertas, entendidas como unas áreas de compra “amables” y generadoras también de actividad social y cultural.