Hacienda devuelve 4,9 millones a 12.265 contribuyentes canarios en dos días

Edificio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

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La Agencia Tributaria ha ordenado el pago de 4,9 millones de euros a 12.265 contribuyentes canarios con derecho a devolución solo en los dos primeros días de la Campaña de la Renta de 2018, según ha anunciado este jueves.

La cantidad de declaraciones a devolver que han recibido el visto bueno en las islas ha crecido, así, un 41,5 % en relación a las tramitadas en ese mismo plazo el año pasado, en tanto que el volumen de dinero a pagar por ellas ha aumentado un 28,7 %.

Estas cifras ponen de manifiesto que la campaña de la renta “va cada vez más deprisa” año tras año, ha destacado la delegada de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén Prieto.

En una rueda de prensa convocada para informar de los principales datos de esta nueva cita con Hacienda en el archipiélago, Carmen Guillén ha detallado que, desde el inicio de la campaña el martes 2 de abril, ya se han presentado 51.294 declaraciones, un 15 % más que en el ejercicio anterior.

De ellas, 47.393 solicitaban devoluciones, por un importe global de 35,4 millones de euros, ha detallado.

La delegada ha recordado que en esta ocasión se prevé que se presenten en Canarias 865.893 declaraciones del IRPF y que, de ellas, tengan derecho a devolución 643.665, sumando 482 millones de euros a pagar por las arcas públicas.

Las que se estima que, por el contrario, saldrán positivas, con lo que serán los contribuyentes que las presenten quienes tendrán que abonar dinero a la Administración, son 165.722, que se calcula generarán unos ingresos públicos totales de 346 millones de euros, ha especificado.

Carmen Guillén ha querido destacar en todo momento que este año la campaña de la renta es “más rápida”, tanto porque “la gente ha empezado a presentar sus declaraciones con muchísimas rapidez” como porque se han adoptado medidas tendentes a hacerla más ágil.

Ejemplos de ello son varias mejoras que se han introducido en la aplicación para móviles desarrollada expresamente para facilitar a los contribuyentes sus declaraciones, pero también novedades que ha hecho la Agencia Tributaria en su web y en su servicio de atención telefónica al ciudadano, ha señalado. 

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