La inflación en Canarias se estanca en agosto por la bajada de la luz y el transporte

Postes eléctricos.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias ha terminado agosto con una tasa de inflación interanual del 0,0%, dos décimas inferior a la que tenía en julio (0,2%), gracias fundamentalmente al descenso de los precios de la luz y el transporte respecto a 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) no varió en Canarias respecto a julio, en este caso por efecto de las rebajas de verano en el comercio de vestido y calzado y el descenso de los gastos asociados a la vivienda (que incluyen la electricidad).

De julio a agosto, el vestido y el calzado se abarataron un 2,1% en las islas, los gastos asociados a la vivienda, un 0,9%; y la medicina, un 0,3%, mientras que la enseñanza repitió precios.

En cambio, se encarecieron los bienes y servicio asociados al sector otros (1,0 ), el ocio y la cultura (0,8%), el menaje de hogar (0,4%), el transporte (0,2%), la comunicaciones (0,2%), el turismo y la hostelería (0,2%), los alimentos (0,1%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%).

En comparación con agosto de 2018, en estos momentos tienen precios más bajos en Canarias los servicios asociados a la vivienda (-3,1 %), la enseñanza (-0,6 %), el ocio y la cultura (-0,6 %), el transporte (-0,5 %) y el menaje de hogar (-0,4 %).

En cambio, en el último año se han encarecido en las islas las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,9 %), turismo y la hostelería (1,3 %), el grupo otros (0,9 %), el vestido y calzado (0,9 %), la alimentación (0,5 %), las comunicaciones (0,5 %) y la medicina (0,1 %).

En el conjunto de España, los precios bajaron un 0,1 % en agosto respecto a julio, con lo que la tasa de inflación interanual del país se sitúa en el 0,3 %.

Etiquetas
stats