La capital grancanaria aspira a convertir su feria del mar en un referente nacional e internacional
Las Palmas de Gran Canaria aspira a que su Feria Internacional del Mar Fimar se convierta en “un referente nacional y hasta internacional” del sector, según ha afirmado este viernes su alcalde, Augusto Hidalgo.
El alcalde ha hecho estas declaraciones tras inaugurar la séptima edición de Fimar, iniciativa que ha dicho que se ha convertido en “una apuesta ya consolidada” y que, al ir creciendo y diversificando su oferta respecto a lo que fueron sus comienzos, “ya no es simplemente una feria donde se exponen embarcaciones deportivas o negocios del ocio ligado al mar”.
El certamen ha incorporado otras áreas de negocio, “que van desde las reparaciones navales y la venta de embarcaciones náuticas hasta la gastronomía ligada al mar o la investigación y el desarrollo ligados al negocio marino marítimo”, ha argumentado.
Con 130 carpas expositoras de instituciones, empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la llamada “economía azul”, Fimar espera atraer a una cifra de visitantes que supere las 40.000 personas que pasaron por ella el año pasado, ha destacado el alcalde.
Hidalgo ha recordado que, en ese afán de ampliar los ámbitos de actuación y la proyección de la feria, su programa se ha complementado este año con diversas conferencias que se añaden a actividades como los bautizos de mar que se repiten tras el éxito de ediciones anteriores y hasta con una pasarela de moda de baño que se llevará a cabo en la arena de la playa de Las Canteras.
Todo ello en el marco de una feria que el Ayuntamiento considera “una apuesta estratégica”, en la medida en que su objetivo es potenciar el aprovechamiento de las oportunidades que le ofrece a la capital isleña su condición de ciudad costera.
Un objetivo este que respalda el Cabildo, desde la premisa de que “el mar es fundamental para una isla como Gran Canaria”, según ha declarado el presidente de esa corporación, Antonio Morales.
Morales ha expuesto que el Cabildo colabora con Fimar desde la convicción de que las llamadas “economía verde y economía azul son el futuro de Gran Canaria”.
“El mar genera importantes recursos para nuestro futuro”, al ser un elemento “ligado al turismo, a la actividad portuaria, al deporte, al transporte y a propuestas de desarrollo económico como las energías renovables, la acuicultura o la biotecnología marina”, ha sostenido.
Antonio Morales y Augusto Hidalgo han pronunciado estas palabras en el entorno de los alrededores del parque Santa Catalina, muy cerca del muelle de igual nombre y rodeados no solo por las carpas de la feria, sino también por embarcaciones recreativas de diversos tipos y tamaños, una exposición de material de la Armada española y un área de exhibiciones gastronómicas.
Propuestas que quienes acudan a Fimar podrán combinar con paseos en barco y con visitas a naves de la Armada y de Salvamento Marítimo atracados en las cercanías para la ocasión, según han destacado sus organizadores.