Los líderes europeos piden a Grecia que siga con ajustes y reformas
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
Los líderes de la eurozona han elogiado los “notables esfuerzos” realizados por Grecia para salir de la crisis pero han pedido al Gobierno de Atenas que siga aplicando los ajustes y reformas comprometidos. Sólo así se garantiza que Grecia siga en la eurozona, han avisado.
“Celebramos la determinación del Gobierno griego de cumplir sus compromisos y elogiamos los notables esfuerzos de los ciudadanos griegos. Se han realizado buenos progresos para volver a encarrilar el programa de ajuste”, aseguran en una declaración los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.
“Esperamos que Grecia continúe las reformas presupuestarias y estructurales y alentamos sus esfuerzos para garantizar la rápida aplicación del programa”, resalta la declaración.
“Esto es necesario para lograr un sector privado más competitivo, inversión privada y un sector público eficaz. Estas condiciones permitirán a Grecia lograr de nuevo el crecimiento y garantizarán su futuro en la eurozona”, señalan los líderes europeos.
Los inspectores de la 'troika' --formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- concluyeron el pasado miércoles su visita a Atenas y anunciaron que esperan cerrar en los próximos días un acuerdo con el Gobierno heleno sobre los ajustes exigidos a cambio de desbloquear el siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate.
Los líderes europeos se felicitan por el “progreso” de las negociaciones y esperan su conclusión. “El Eurogrupo examinará el resultado de la revisión a la luz del informe de la 'troika' y adoptará las decisiones necesarias”, afirman las conclusiones, sin dar más detalles.
La negativa a desembolsar el próximo tramo significaría la quiebra de Grecia y su probable salida del euro, una hipótesis que en las últimas semanas ha perdido peso. Pero si el dictamen de la 'troika' es positivo, el Eurogrupo debe decidir también si da más tiempo a Atenas para corregir su déficit y cómo financiar esta prórroga.