Lopesan digital renueva la tecnología de la cadena
Lopesan Hotel Group ha presentado este jueves, en su establecimiento Baobab Resort, el nuevo sello Lopesan digital, que identifica y marca todos los desarrollos tecnológicos relacionados con la mejora continua del servicio al cliente, desde la puesta en marcha de su estrategia digital hace más de un año. De este modo, la compañía vuelve a apostar, según informaron fuentes de Lopesan, por la innovación tecnológica con el fin de marcar su carácter innovador y diferenciador en los servicios prestados al cliente.
Presidido por Roberto Moreno, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias y por Francisco López, consejero delegado y CEO del grupo Lopesan, en el acto también intervinieron Óscar Herrera, director corporativo de Sistemas y Comunicaciones del grupo Lopesan, Gloria Muñoz, directora de corporativa de Alojamiento del grupo Lopesan y Javier Gruñeiro, director general de Acttiv Leasure Projects, y contó con la presencia de José Sánchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, y Ramón Suárez, concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, además de otros responsables del sector turístico y directivos del grupo Lopesan.
“Mostrar a Lopesan como compañía global, abierta, conectada y digitalmente excelente”, así definió el consejero delegado y CEO del grupo Lopesan la misión de esta estrategia, que basada en la diferenciación, “persigue la excelencia en el medio digital”. Francisco López también quiso citar las palabras pronunciadas, en ExpoMeloneras, por Taleb Rifai, secretario general de la OMT, durante la celebración del Día Mundial del Turismo, sobre la importancia del turismo y las comunicaciones, que muestran “cómo los viajeros están cambiando a ritmos agigantados la manera de relacionarse con los destinos, y la gran importancia que tiene el turismo actualmente”.
Por su parte, Óscar Herrera destacó algunas acciones digitales llevadas a cabo hasta ahora como mejoras en la web, una aplicación de reservas o los premios Think in innovation. Además, resaltó: “Hay datos que confirman que esta estrategia es un éxito, hemos subido un 800% de comentarios en las redes sociales y ya aparecemos en las listas de cadenas hoteleras con más presencia en las redes sociales”.
Por otro lado, Herrera explicó que este sello, debe tener, entre sus características, “ser innovador, de alto valor añadido, usable, social y que parta del talento de la compañía”.
“Descubre, vive, comparte”
Dentro del marco de esta estrategia, el grupo también presentó su último proyecto, Vivelopesan (www.vivelopesan.com), un portal digital único en el sector hotelero, creado desde el área corporativa de alojamiento de la cadena, a través de la empresa colaboradora Acttiv Leasure Projects, 100% social y que bajo el slogan “Descubre, vive, comparte”, hace partícipe al cliente de las experiencias que se ofrecen, permitiendo que interactúe antes, durante y después de sus vacaciones en un hotel Lopesan.
Los usuarios de Vivelopesan (www.vivelopesan.com), disponible en español e inglés y conectada a la red social Facebook, podrán describir las características del hotel y sus servicios con sus comentarios, al mismo tiempo que dirigir, crear y marcar sus contenidos a través de fotos, vídeos y textos convirtiéndose en embajadores de los hoteles del grupo, ya que según Gloria Muñoz, directora de corporativa de Alojamiento del grupo Lopesan, “uno de los puntos más fuertes del área de animación es que los clientes 'vivan los hoteles”.
Además de poder realizar todo el proceso de compra de cualquier hotel de la compañía, el usuario podrá utilizar la web como si se tratase de su agenda personal de ocio. Con la opción “Planifica tus vacaciones”, Vivelopesan (www.vivelopesan.com) propondrá diferentes planes durante su estancia, describiendo las actividades de ocio y la agenda cultural de la zona del hotel a elección del cliente.
Este proyecto, que también estará presente en el stand de la compañía en la World Travel Market de Londres, convierte a Lopesan Hotel Group en la primera cadena hotelera en el mundo que implanta una web innovadora que capta y fideliza clientes, y que supone la evolución de la web oficial corporativa estática a una web colaborativa y social, introduciéndose en el campo digital 3.0.
Gloria Muñoz, también comentó que “los clientes van cambiando y nosotros con ellos, no podemos quedarnos anclados en el turismo tradicional, tenemos que avanzar con las nuevas tecnologías, y aplicarlas -en la medida de lo posible- a la operación diaria”. Por ello, de la mano de este nuevo sello, otros desarrollos tecnológicos que se han llevado en el área de alojamiento son la implantación de tablets en el departamento de Pisos y de ipads informativos en las recepciones de los hoteles y, a corto plazo, servicio de venta de excursiones vía tablets, mediante Neo Turismo, así como un nuevo sistema de check-in en los hoteles basado en la automatización de la recogida de datos.
Por su parte, Javier Gruñeiro, director general de Acttiv Leasure Projects, empresa colaboradora del grupo y creadora del desarrollo de Vivelopesan (www.vivelopesan.com), argumentó que el hecho de tratarse de una web 100% social “nos va a dar la oportunidad de escuchar a los clientes y trabajar con ellos”.
“Estamos creciendo en la línea correcta”
Por último, Roberto Moreno expresó su agradecimiento por ser invitado, por primera vez, a la presentación de un proyecto digital en el sector del turismo. “Esto es un indicio de que algo está cambiando, estamos creciendo en la línea correcta”.
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias también añadió que “los turistas que vienen a Canarias poseen un alto poder adquisitivo y no se separan de la tecnología ni siquiera durante las vacaciones. Por ello, esta apuesta es el camino a seguir. Desde el Gobierno de Canarias reconocemos la labor de Lopesan por su enorme primer paso”.