Lopesan asegura que los turoperadores ya no preguntan por el precio sino por cuántas camas les pueden ofrecer

El director comercial de Lopesan, José Alba, ha señalado este jueves en la ITB de Berlín que este año el discurso entre turoperadores y hoteleros ya no es “cuál es el precio sino cuántas camas me ofrecen”. Según ha explicado, anteriormente la feria era una negociación comercial centrada en intentar bajar o ajustar precios, y en esta edición el discurso se ha transformado en “una subasta de camas a cualquier precio porque no hay alternativas para el invierno”.
Además, Alba comentó que en términos de afluencia, el segundo día de feria ha sido más fuerte que el año pasado, con un mayor número de reuniones. La agenda comercial ha sido muy similar a la del año pasado aunque “hemos notado el retorno de mercados como el escandinavo y el inglés, que en los últimos años no venían a la ITB, probablemente por la presión de camas, y que han vuelto a pedirnos cita”, precisó.
Lopesan recuerda que la 50 edición de la Feria de Turismo ITB de Berlín ha colocado a Canarias como uno de los destinos refugio preferidos por la turoperación europea para desviar a los clientes que descartan los destinos emergentes del mediterráneo árabe. Esta circunstancia ha quebrado, desde 2011, la tendencia descendente que venían registrándose las estadísticas de afluencia turística.
En 2010, según señala la compañía, “se tocó suelo y sonaron las alarmas sobre la madurez y falta de competitividad del destino, con una afluencia total de 8,6 millones de visitantes”. Sin embargo, en 2015, y sin que hayan podido ponerse en el mercado nuevas camas hoteleras, se superaron los trece millones y medio de visitantes.
Lopesan indica que la presión que se percibe en esta feria por parte de los turoperadores y el incremento de la conectividad aérea que se anuncia en esta feria advierte de que en 2016 podría volver a superarse ese récord. Sin embargo, según puntualizan, “otra cosa bien distinta es que esos incrementos de cantidad se hagan sobre una planta mayoritariamente obsoleta que impide elevar los segmentos de calidad, y elevar el perfil de cliente medio, dada la demanda existente”.
Por tener una amplia y moderna oferta hotelera, la isla que más se beneficiará de esta circunstancia, a tenor de los contactos mantenidos en esta Feria, será Tenerife. En Gran Canaria, la zona de Meloneras sigue siendo la más demandada en el segmento de las cuatro y cinco estrellas, pero la presión de los turoperadores para hacerse con cualquier cama disponible “le pondrá el cartel de completo a todos los establecimientos de la isla”, anuncia la compañía.
Francisco López, consejero delgado de la empresa apunta que “vivimos una situación que no estamos sabiendo aprovechar. Es una lástima que por falta de oferta, no podamos albergar a todos los clientes de los segmentos que más gasto turístico dejan en destino”.
En esta misma idea también insiste el presidente del Consejo de Vigilancia de IFA, Santiago de Armas, quien añade que a pesar de ello, Lopesan e Ifa están intentando que el gasto del cliente en el destino sea superior “a través a una oferta de gran calidad como la de los hoteles en Meloneras, un lugar con capacidad de crecimiento donde desgraciadamente tenemos nuestros proyectos bloqueados incomprensiblemente”.
En este contexto, el equipo comercial que atiende el stand de Lopesan en esta feria ha podido constatar “el magnífico posicionamiento y reputación de que gozan los establecimientos de la compañía en el país germano”, aseguran.
En paralelo, se han mantenido un importante número de reuniones y presentaciones con los responsables de los tour-operadores internacionales y otras empresas del sector, con buenos resultados. Cuando culmine la Feria, el equipo desplazado por Lopesan habrá celebrado cerca de 60 reuniones comerciales, entre las que cabe destacar las ya celebradas con Thomas Cook Group, Der Touristik, Grupo FTI, Schauinsland Reisen y Alltours.