Mauritania accede a revisar el acuerdo pesquero para permitir descargas en La Luz

Un pesquero descargando en el Puerto de La Luz especies pelágicas capturadas en el caladero mauritano. (EFE/Ángel Medina G)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Mauritania ha accedido este viernes a que se revise el texto del Protocolo de Pesca que regirá durante los próximos cuatro años el acuerdo pesquero firmado este viernes entre la Unión Europea y el país africano, después de que en el mismo no se incluyera la posibilidad de permitir a la flota que faena en esa zona descargar sus capturas en el Puerto de La Luz.

Según ha anunciado en la tarde de este viernes la plataforma Canarias Existe, Nuackchot ha aceptado considerar en el texto incluir un párrafo en el que, de manera expresa, se contemple la cooperación entre los puertos de Las Palmas y Nuadibú y que, a través de una Comisión Mixta, se puedan modificar las obligaciones de desembarque en el país africano en favor del enclave canario.

Tal y como había reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, desde la capital grancanaria esperaban “una mayor receptividad por parte de la UE” para que la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania permitiera a la flota que faena en esa zona descargar en la isla.

Ibarra había dichoo a Efe que la renovación de este acuerdo pesquero “no ha incluido” esta posibilidad, y había reconocido que “todavía hay una última esperanza de que en el debate parlamentario se pueda incluir esa coletilla de que se permitan las descargas” en La Luz.

En su opinión, que no se permitieran las descargas de las capturas mauritanas en La Luz “va a impedir que se vuelva a desarrollar el sector pesquero” en este puerto que, “prácticamente, va a quedar como un puerto de descarga de flota coreana, japonesa y china”, lo que ha considerado como “una muy mala noticia”.

“Es una oportunidad que se ha perdido, entendemos que en un período transitorio, hasta que las descargas se pudieran realizar en Mauritania en condiciones de seguridad, lo lógico era haber utilizado el Puerto de Las Palmas. Esperábamos que la UE fuera más receptiva tras las reuniones que hemos tenido en los últimos años y por la información que nos han ido suministrando”, ha dicho.

Ibarra ha destacado que el sector de la estiba que opera en La Luz estaba “muy ilusionado con la posibilidad de estas descargas”. En el acuerdo no se contempla la posibilidad de que los pesqueros descarguen su capturas en el Puerto de La Luz en lugar de en el Nuadibú, como anunció el año pasado el entonces presidente canario Paulino Rivero.

Etiquetas
stats