La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El mercado del automóvil continúa sin alcanzar las ventas previas a la pandemia

Venta de vehículos

Canarias Ahora

0

El mercado del automóvil de Canarias sigue sin alcanzar las cifras previas a la pandemia, según ha expuesto este jueves Faconauto, patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado. En este primer semestre de 2021 se han matriculado en Canarias 14.726 turismos y todoterreno, añade; una cifra aún muy lejos de los 25.521 vehículos de 2019, lo que supone una caída del 42%. Esta es la salud actual del sector en Canarias, que continúa sin recuperarse de los efectos de la crisis sanitaria, concluye la patronal.

Los datos son muy distintos si se analizan las matriculaciones de este año con respecto al año pasado, explica. Así, junio cuelga el cartel con un aumento de las ventas de más del 50% con respecto a junio de 2020, en plena resaca comercial por el confinamiento. Faconauto recuerda que hasta la segunda quincena de mayo de 2020 los concesionarios canarios permanecieron cerrados. Eso explica, añade, que todos los segmentos cierren el mes de junio con amplias subidas con respecto al año pasado, cuando aún la actividad comercial estaba lastrada por los efectos del confinamiento.

Por lo que respecta a turismos y todoterreno, en el pasado mes de junio se matricularon en Canarias 3.867 vehículos, lo que supone un aumento del 52% con respecto a junio de 2020, pero refleja una caída del 36% con respecto a junio de 2019.

Por canales, el particular vuelve a ser el más castigado con un caída del 19% con respecto al año pasado. Comienza a recuperarse el Rent a car, tras la reactivación progresiva del turismo, con 1.469 unidades el mes pasado frente a las 167 de junio de 2020. Es un aumento “adulterado” por la situación que se vivía año pasado, con la planta alojativa cerrada casi al 100%, incide. 

Respecto al resto de mercados, las matriculaciones de los vehículos comerciales suben un 5,3% con respecto al año pasado y caen un 21% con respecto a 2019. El mes pasado se matricularon 820 vehículos comerciales, frente a los 1.046 de 2019.

Guaguas y vehículos industriales registran una considerable caída del 23% respecto a junio del año pasado, con sólo 30 unidades matriculadas. El varapalo es aún mayor con respecto a 2019, situándose en una caída del 62%.

Y en el mercado de motos y vehículos especiales, el pasado mes de junio, las ventas retrocedían un 15% con respecto a junio de 2020, con 668 unidades vendidas.

Congelación del Impuesto de Matriculación

Para la patronal en las Islas, Faconauto Canarias, es el momento de aprovechar la oportunidad de la rebaja fiscal, tras la suspensión del impuesto de matriculación hasta final de año. Esta ha sido una reivindicación desde la patronal nacional Faconauto, desde que se anunciara la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP. Finalmente el objetivo se ha conseguido.

“Tras varios meses de negociación con el gobierno, hemos logrado la congelación del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre, y este puede ser el revulsivo que necesita el sector para seguir amortiguando los efectos de la crisis sanitaria”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de la patronal canaria. 

De esta forma, a partir de ahora, todos los coches que emitan menos de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido no pagarán impuesto de matriculación. Hasta ahora, sólo estaban exentos por debajo de los 120 gramos. También se modifican los siguientes tramos. (Ver tabla adjunta).

Para la patronal, el gran reto al que se enfrenta el sector es el mantenimiento del empleo. “Es el momento de activar un plan de impulso y apoyo, como los que se han puesto en marca para el resto de sectores económicos”, añade Manuel Sánchez. Eso sí, Faconauto Canarias recuerda que no pide ayudas para las empresas, sino para las familias canarias que necesitan sustituir su vehículo y no pueden hacerlo.  

“Necesitamos que este esfuerzo que estamos llevando a cabo, se vea respaldado con un paso al frente del Gobierno de Canarias, y ponga en marcha un plan de ayudas sobre el que hemos venido trabajando conjuntamente desde hace meses”, aclara Sánchez. 

Etiquetas
stats