La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El paro subió en Canarias en el tercer trimestre pese a la contratación de 50.000 personas durante el verano

Un camarero coloca las mesas en una terraza

Efe

1

Las empresas de Canarias reclutaron a 50.000 trabajadores durante el trimestre de verano con respecto a las plantillas que tenían al término de mayo, lo que no pudo evitar que el paro se incrementara en 4.000 personas por el gran aumento de la población activa.

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tirón de la ocupación en Canarias triplicó el observado en el resto de España en términos proporcionales (+6,04% frente a 1,83%), pero su impacto en el paro se vio diluido al dispararse la población activa (las personas que tienen trabajo o lo buscan de forma activa) en 54.000 demandantes de empleo (+4,91%).

Ese regreso de 54.000 personas en un solo trimestre al mercado laboral como demandantes de empleo no puede ligarse directamente al personal que sale de los ERTE, ya que el INE especifica claramente en la encuesta que considera “ocupados” (no parados) a los trabajadores en expediente temporal con garantía de reincorporación, algo que, recuerda, establecen los reales decretos que regulan estos instrumentos en su modalidad por fuerza mayor ligada a la pandemia.

La combinación de esas dos variables (activos y ocupados) provoca que Canarias figure entre las seis comunidades autónomas donde este verano creció el paro con respecto a la primavera, a pesar de que las islas fueron el segundo territorio que más empleo neto creó en el tercer trimestre, tanto en términos relativos (detrás de Baleares, con un +8,51% intertrimestral), como absolutos (tras Cataluña, donde los ocupados aumentaron en 62.300 personas).

Las islas llegaron así al final de septiembre con 275.800 parados, 2.100 más que hace un año (+0,76%), y 878.300 trabajadores ocupados, 59.000 más que hace doce meses (+7,20%).

En cifras interanuales, el alza de la ocupación en Canarias casi duplica la media (7,20% frente 4,45%) y solo está por detrás de la observada en Castilla-La Mancha (8,24%).

De acuerdo con estos datos, la tasa de paro de Canarias se queda al término del tercer trimestre en un 23,89 % de la población activa, la más alta de España, nueve puntos y medio por encima del conjunto del país (14,87%).

Por sexos, la tasa de paro masculina en las islas está en el 22,16% y la femenina, en el 25,81%.

Por provincias, en Las Palmas la EPA detecta 146.200 parados, el 24,27% de la población activa, y en Santa Cruz de Tenerife, 129.500 desempleados, el 23,48%. 

Etiquetas
stats