Mercadona realiza compras a proveedores canarios por un valor de 460 millones al año

Mercadona lleva a cabo una apuesta firme por el sector agroalimentario canario. Durante 2014, efectuó compras a proveedores locales por valor de 460 millones de euros. La compañía destaca que el año pasado las inversiones ejecutadas por los fabricantes interproveedores y proveedores de las islas, conjuntamente con Mercadona, superaron los 24 millones de euros, esto. Este hecho, unido a diferentes iniciativas que han llevado a cabo, ha incrementado el compromiso de la entidad con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible.
La entidad celebra este año su 25º aniversario con 80 tiendas y la apertura de cinco nuevo establecimientos en el Archipiélago. Además, según los datos presentados por Mercadona, en los últimos cinco años ha generado 765 nuevos empleos en Canarias y cuenta ya con una plantilla total de 4.065 trabajadores en las Islas. Cabe destacar además que la empresa trabaja porque la conciliación laboral y familiar sea posible y de hecho, 134 madres trabajadoras han optado por alargar 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.
Mercadona señala que parte del principio de que “el éxito, si es compartido, sabe mejor” y por este motivo ha ingresado unas primas a sus empleados por los beneficios que se han generado gracias a la labor conjunta. A los trabajadores canarios se ha destinado 14 millones de euros.
Para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible Mercadona ha seguido trabajando con el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero. De este modo, ha establecido acuerdos con diferentes cofradías y barcos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Algunos ejemplos que muestra la entidad sobre su apuesta por colaborar estrechamente con el sector primario es que por ejemplo, las 4,2 toneladas de papas compradas a la Cooperativa Garañaña de Tenerife o la compra a de la tarta de fresas de JSP.

Otro de los principios que defienden es mantener los precios más bajos pero ofreciendo la mejor calidad. Por ello, se han marcado como objetivo que los clientes puedan hacer su compra al mismo precio cada mes y han logrado mantener asñi los precios de 2012. El cumplimiento de este compromiso en Canarias ha sido posible también gracias a los acuerdos con más de 100 proveedores canarios con los que Mercadona trabaja estrechamente.
La compañía apunta que ha reforzado a lo largo del año su importante compromiso social por medio de la colaboración con instituciones y organizaciones benéficas de toda España. En las Islas, destacan que este año ha sido especialmente difícil para las familias que sufren las consecuencias de la crisis económica. De este modo, Mercadona ha donado 180 toneladas de productos de primera necesidad a bancos de alimentos y comedores sociales. Concretamente en Canarias colabora con el Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide), Comedor La Milagrosa de la Noria (Tenerife), Cáritas (Tenerife y Gran Canaria), Banco de Alimentos de Gran Canaria, Comedor Social de Cáritas de Las Palmas (Gran Canaria) y Comedor Social de Cáritas (Fuerteventura) además, de colaborar en diferentes Operaciones Kilo e iniciativas de Gran Recogida de alimentos.
A nivel nacional la compañía maneja datos positivos de facturación y ventas y por ello agradece la colaboración de todos los empleados. Este trabajo conjunto ha permitido elevar el beneficio neto de la compañía hasta los 543 millones de euros, un 5% más que en 2013.