Montoro entrega en el Congreso los PGE para 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este sábado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales contempla un ajuste de 13.000 millones de euros que se destinará, prácticamente, a financiar la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, que se eleva en 10.000 millones, y las pensiones. El objetivo será, un año más, alcanzar el objetivo de déficit del 3,8% pactado con Bruselas para 2013.

Por segunda vez consecutiva -las dos este año, por el retraso en la aprobación de los PGE de 2012- la entrega de las cuentas públicas se ha hecho en formato digital, tanto en formato BIDI -código QR que funciona como un acceso directo a la página web- como con un lápiz USB. Además, la Cámara baja también ha recibido los tradicionales libros acompañados de CD.

Montoro ha llegado al Congreso pasadas las 10.30 horas de este sábado, una fecha atípica -generalmente los PGE llegan en martes a la Cámara Baja- por la necesidad de cumplir los plazos estipulados en la legislación, que obligan a que las cuentas estén registradas tres meses antes de que venzan los Presupuestos en vigor.

Líneas maestras

El presupuesto de gastos del Estado para 2013 asciende a 235.904,43 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,9%, debido al “notable crecimiento” que han experimentado las aportaciones a la Seguridad Social y los intereses de la deuda pública, incrementos que en conjunto superan los 16.400 millones de euros.

El mayor volumen de gasto corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 86.486,5 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 37% del total, según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Las transferencias corrientes ascienden a 81.752,7 millones de euros (+1,6%), de los que 35.314,2 millones se destinan a los sistemas de financiación de las administraciones territoriales. Este apartado incluye partidas como la aportación al Servicio Público de Empleo Estatal, las pensiones no contributivas, gastos para dependencia y becas y ayudas a estudiantes, así como transferencias a organismos públicos, entre otras.

Por su parte, las transferencias de capital presentan una reducción del 17,9%, hasta 4.733,8 millones de euros, debido al esfuerzo de contención del gasto. En este capítulo figuran créditos para financiar programas de investigación e infraestructuras de transporte, entre otras líneas.

Bajo la rúbrica de gastos de personal, que asciende a 27.672,26 millones de euros (un 1,2% más) se distinguen los gastos en personal activo, que disminuyen un 3,8% respecto a 2012, y el gasto en pensiones de clases pasivas, que se incrementa un 8,9%.

De su lado, los gastos corrientes en bienes y servicios representan tan solo un 1,2% del total del presupuesto y disminuyen un 12% respecto a 2012, hasta 2.856,2 millones de euros.

El capítulo de gastos financieros registra un significativo aumento del 33,7% respecto a este año, al pasar de 28.876 millones de euros a 38.615 millones, el 16,4% del total del presupuesto de gastos.

Este incremento deriva tanto de las operaciones de saneamiento financiero y el apoyo a la liquidez de las Administraciones Territoriales, como del encarecimiento de las emisiones de deuda del Tesoro Público.

Las inversiones reales disminuyen un 13,9% respecto de 2012, hasta 3.910,28 millones de euros. El Gobierno explica que se han incluido dotaciones por valor de 664 millones para atender obligaciones de ejercicios anteriores correspondientes al Ministerio de Fomento (en 2012 las mismas ascendieron a 601,5 millones).

Finalmente, en relación con las operaciones financieras, el capítulo de activos financieros recoge una dotación de 11.477,9 millones de euros, un 4,5% menos que este año.

Los pasivos financieros ascienden a 62.320,2 millones de euros, un 24,5% más. El total de operaciones financieras sumarán 73.798,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,9%.

Aprobación en las Cortes

Una vez registradas las cuentas en el Congreso y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 1 de octubre, se abre el plazo para solicitar comparecencias de responsables de la Administración para explicar, ante las comisiones parlamentarias correspondientes, las cuentas de los distintos departamentos. El 'desfile' lo iniciará el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ante la Comisión de Presupuestos que preside Guerra el día 4, y se sucederán los días 5, 8 y 9 de octubre.

En paralelo a las comparecencias, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas de totalidad al proyecto, que podrán registrarse hasta las 14.00 horas del viernes 19 de octubre. A la siguiente semana, una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas, el Pleno del Congreso someterá a debate de totalidad las cuentas presentadas por el Gobierno, entre los días 23 y 25 de octubre. Las enmiendas de la oposición pidiendo la devolución del proyecto ya tienen asegurado que no prosperarán dada la mayoría absoluta del PP.

Después, antes de las 14 horas del viernes 26, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas parciales que, entre los días 29 y 31 de octubre, se analizarán en la Comisión de Presupuestos junto con el proyecto de ley del Gobierno. El dictamen de la Comisión de Presupuestos incorporará los cambios que se acuerden. Esta resolución y las enmiendas que queden vivas se someterán a debate en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre.

El dictamen definitivo de la Comisión de los Presupuestos, ya con los cambios que se hayan introducido, pasará al Pleno de la Cámara baja en la semana del 12 al 15 de noviembre, donde cada uno de los ministros del Gobierno defenderá las cuentas de sus respectivo departamento.

Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, en vísperas de las elecciones catalanas, el texto se remitirá al Senado, donde se reproducirá toda la tramitación. El proyecto de ley regresará a la Cámara Baja con los cambios pertinentes a finales de año para ser aprobado de forma definitiva en la semana del 17 al 20 de diciembre, antes de las Navidades. Y el 1 de enero de 2013, los Presupuestos entrarán en vigor.

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