La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Morales recuerda a los Hijos Predilectos fallecidos en el 110 aniversario del Cabildo: “Engrandecen Gran Canaria aunque ya no estén”

En la imagen, la viuda de Manolo Vieira, Pepa Hernández (i); el hijo de Jane Millares, Michel Jorge Millares (2i); Rafael Robaina (c), y la compañera de Alexis Ravelo, Thalía Rodríguez (2d), durante el acto de Honores y Distinciones

EFE

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado el 110 aniversario de la Corporación con el reconocimiento a las “vidas que engrandecen” la isla “aunque ya no estén”, como los Hijos Predilectos Jane Millares, Alexis Ravelo y Manolo Vieira.

Las 23 personas y entidades reconocidas en el acto de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria, “ejemplifican de manera sobresaliente la creatividad, el esfuerzo, la solidaridad o la resiliencia” que contribuyen a “ensamblar” con su aportación individual “una isla atractiva, tolerante, integradora e innovadora”, ha resaltado el presidente grancanario durante su intervención.

Ellos y ellas, ha abundado, son “faros y guías de quienes aprender, a las que imitar, ejemplarizantes, a las que el Cabildo quiere reconocer y visibilizar para devolverles orgullosos y agradecidos esa contribución impagable”, ha insistido Morales.

El Cabildo de Gran Canaria también ha entregado su reconocimiento de Hijo Predilecto a Rafael Robaina Romero, catedrático de Biología y Doctor en Ciencias del Mar, vicerrector de la ULPGC y rector, por su “legado al frente de la Universidad y su continua participación tanto en el impulso de las demandas de la comunidad educativa en Gran Canaria con la incorporación de mejoras tecnológicas para el aprendizaje.

Robaina ha sido el encargado de hablar en nombre de sus compañeros de galardón a título póstumo que “desafortunadamente no nos pueden acompañar físicamente hoy aquí” como la artista indigenista Jane Millares, el escritor Alexis Ravelo y el humorista Manolo Viera.

De Jane Millares ha destacado su papel como “pionera” y su compromiso social mientras que del escritor Alexis Ravelo ha recordado que fue “un hombre hecho a sí mismo, de talento natural, gran conversador”, y que “te abrazaba con el calor de una manta”.

En relación a Manolo Viera, a quien ha definido como “humorista, actor, exégeta de la realidad canaria cotidiana”, ha recordado su voluntad de “difundir por todo el territorio nacional sin complejos, orgulloso”. Al igual que Vieira y los demás galardonados, Robaina ha subrayado su “orgullo” de ser grancanario.

Jane Millares Sall, fallecida recientemente, ha recibido el reconocimiento de Hija Predilecta de Gran Canaria a título póstumo en agradecimiento al mérito de ser la primera mujer en exponer en solitario en Canarias, además de formar parte del movimiento artístico indigenista en el archipiélago y de dejar un importante legado artístico a futuras generaciones.

Asimismo, ejerció a lo largo de su vida una comprometida labor social y participó activamente en la defensa del patrimonio natural y cultural de Canarias, así como en la demanda de una mayor atención a los sectores sociales más desfavorecidos.

Por su parte, Manolo Vieira ha recibido este reconocimiento a título póstumo por sus más de 40 años de escenarios y por ser divulgador mediante el humor del costumbrismo de las islas.

Vieira llevó el nombre de Canarias en general y de manera particular el de Gran Canaria, y el de su ciudad natal, Las Palmas, por los teatros, televisiones y salas donde ha actuado, tanto en Canarias como en la Península.

De Alexis Ravelo la corporación ha destacado, tras su reciente fallecimiento, su calidad literaria y la proyección internacional y la originalidad de su relato, “que describe magistralmente la realidad canaria y grancanaria en particular”.

El Cabildo quiere así agradecer su trabajo de difusión y divulgación de la actividad narrativa y creadora, su proyección y vocación educativa, y el compromiso social y ético permanente en la búsqueda de valores de justicia e igualdad y en la defensa de los colectivos más desfavorecidos.

La celebración del 110 cumpleaños del Cabildo de Gran Canaria también ha distinguido como Hija e Hijos Adoptivos Dolores Campos-Herrera Navas, Jorge Jesús Hernández y Delvys Rodríguez Abreu. También a los Can de Gran Canaria de Las Artes, que han sido para la bailarina Wendy Artiles López, a título póstumo, y la artista Hildegard Hahn.

El médico e investigador Manuel Sosa Henríquez y el científico Juan Ortega Saavedra han recibido los Can de Gran Canaria de las Ciencias.

Rafael Robaina se ha mostrado “agradecido y afortunado” de tener la oportunidad de hablar en nombre de todas las personas y entidades que han sido reconocidas “en esta noche tan especial”, en la que también ha tenido palabras para la galardonada Wendi Artiles López por “la excelencia de su dedicación a la danza clásica”, y a Hildegard Hahn, por “su arte multidisciplinar”.

De Manuel Sosa Henríquez por sus investigaciones en torno a la osteoporosis, y de Juan Ortega Saavedra su “labor pionera” en el campo de la Ingeniería Térmica y Química. “Sin investigación científica no hay futuro” ha recalcado.

Los Roque Nublo de Gran Canaria se han otorgado a la Asociación Scouts-Exploradores Bentayga y a la Asociación ADEPSI, en el ámbito social; a María del Carmen Pérez Castellano y a Carmen Martín Rodríguez, a título póstumo, en el económico; al Club Voleibol Guaguas y a la Unión Deportiva Taburiente, en el deportivo; al artesano Juan Ramírez Pérez y a la Asociación Cultural 'Entre Amigos', en el folclórico; al hostelero Juan Moreno Artiles y a Orlando Rent a Car SA, en el turístico; y a la Asociación Oportunidades de Vida y a Amalia López Méndez, en el de solidaridad internacional

También ha celebrado el premio a la Asociación Cultural 'Entre Amigos' y su Agrupación Folclórica, que cumple 35 años, y a las “personas activas, impetuosas, emprendedoras” que hacen posible tener “referentes deportivos como el Club Voleibol Guaguas”, con seis Superligas, siete Copas del Rey y dos supercopas de España; o la Unión Deportiva Taburiente, “referencia nacional masculina y femenina” de hockey hierba, según ha destacado.

Etiquetas
stats