Rajoy: las previsiones mejorarán si se avanza en la unión bancaria y fiscal
PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que si la Unión Europea avanza en la integración bancaria, fiscal y política que se decidió en la cumbre europea de junio y se solucionan los problemas de liquidez de la zona euro de forma clara y entendible, las previsiones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España mejorarán.
Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, tras la cumbre bilateral que ambos mandatarios han celebrado en París, Rajoy aseguró que si Europa es capaz de avanzar en la senda marcada en la cumbre europea de junio “se habrá avanzado para que la realidad sea mucho mejor que las previsiones de algunos organismos internacionales”.
El jefe del Ejecutivo reconoció que las estimaciones del FMI “no son satisfactorias” ni para España ni para ningún otro país de la UE, y afirmó que el objetivo del Gobierno será “que no se cumplan” y que se cumplan las que ha realizado el Ejecutivo español. De hecho, señaló que para 2012 es “probable” que la estimación inicial que hizo el Gobierno de caída del PIB del 1,7% finalmente sea mejor.
Por último, apuntó que las previsiones del FMI sirven para que los estados de la UE sean conscientes de que deben adoptar dos tipos de medidas, control del déficit y reformas estructurales, y en el caso de Europa, avanzar en las reformas estructurales, en la resolución de los problemas de liquidez de la Eurozona y en la unión bancaria, fiscal y política.
Por su parte, François Hollande incidió en la necesidad de aplicar las decisiones adoptadas en junio, controlar el déficit y aplicar políticas para fomentar la competitividad y para que el crecimiento en el futuro sea “muy distinto” de lo que recogen las previsiones del FMI en el contexto actual.
“El FMI hace sus proyecciones partiendo del contexto actual y los responsables políticos deben cambiarlo porque si no, hoy será como ayer y mañana como hoy”, aseguró Hollande, quien incidió en que para lograr un mayor crecimiento en 2013 lo primero que hay que hacer es “restablecer la confianza”.