El SCS debe 194 millones a proveedores

El Consejo de Gobierno ha aprobado este sábado un decreto que regula las normas por las que los proveedores de la Comunidad Autónoma, con facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2012 y que así lo consideren, puedan acogerse al sistema extraordinario de pago habilitado por el Estado. Según ha informado el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, al término de la reunión, la cuantía de las deudas de la Comunidad Autónoma ascienden a 232 millones de euros, de los que 194 corresponden al Servicio Canario de Salud (SCS), lo que “es normal” en cualquier ejercicio económico.

“El decreto determina la forma de presentación de las solicitudes y los requisitos necesarios, entre los que se encuentran la citada fecha máxima de factura y la condición de que se deriven de un contrato de obra, servicio o suministro, o de conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales”, afirmó Marrero.

Los proveedores podrán consultar los datos contenidos en la certificación remitida por la Intervención General de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la página web del Gobierno de Canarias a partir del 20 de abril de 2011.

Los que figuren en esa certificación y deseen acogerse a este procedimiento extraordinario de pago deberán comunicarlo a la Intervención General.

La aceptación de este procedimiento se podrá presentar de forma presencial ante los registros administrativos relacionados en el Anexo I del decreto, en el periodo comprendido entre los días 2 y 15 de mayo de 2012, o de forma telemática a través de una aplicación informática habilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, entre los días 2 y 22 de mayo de 2012.

Asimismo, Marrero aseguró que los contratistas que no consten en la relación certificada emitida por la Intervención General “podrán solicitar, hasta el 1 de junio de 2012, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a efectos de acogerse al mecanismo previsto”.

Escasez de crédito

El Gobierno de Canarias se adhirió a este Fondo, a través de una línea ICO habilitada por el Estado, “debido a las crecientes dificultades para obtener financiación en los mercados”, afirmó Marrero, que también ha dicho que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó durante la reunión del Consejo que “la situación es cada vez más complicada dada la continua sequía en el crédito”

Así, el consejero habría informado de que la Comunidad Autónoma continúa con periodos medios de pago para sus facturas que se sitúan en torno a los 40-45 días y que la Tesorería, por el momento, sigue estando saneada, pero que había que adherirse a la línea ICO porque “este Gobierno tiene que ser responsable y adoptar medidas que nos ayuden a garantizar en un futuro la liquidez suficiente que precise la Comunidad Autónoma”.

“Las condiciones del crédito estipulan un plazo de amortización de diez años, con dos de carencia y un interés cercano al 6 por cient”, recordó Marrero.

Marrero insistió en que González Ortiz criticó que este coste financiero sea idéntico para todas las comunidades autónomas y mostró su disconformidad con este aspecto ya que “el Estado, una vez más, ha hecho tabla rasa y no ha distinguido el esfuerzo realizado por comunidades como la canaria en materia de contención de deuda y déficit”.

Para el Gobierno, es “injusto” este tratamiento homogéneo en los costes de estos créditos cuando “nuestra situación es totalmente distinta a otras autonomías.”

Etiquetas
stats