Varios miembros de la Fed no descartan nuevas medidas de estímulo
WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS)
Varios miembros Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideran que podría ser necesario adoptar nuevas medidas de estímulo económico en caso de que empeore la recuperación económica en el país, según recogen las actas de la última reunión del comité.
“Varios miembros indicaron que una acomodación adicional de la política monetaria podría ser necesaria si la recuperación económica pierde impulso o los riesgos a la baja en las previsiones se incrementan lo suficiente”, señalan las actas.
De esta manera, el número de miembros del comité que apoya una posible puesta en marcha de medidas adicionales para promover el crecimiento ha pasado de ser “un par” en la anterior reunión a “varios” en esta última celebrada entre el 24 y el 25 de abril.
La mayoría de los miembros de la Fed consideran que la información recibida entre los dos últimos encuentros sugiere que la economía estadounidense se ha expandido de forma moderada y, en general, se mostraron de acuerdo en que las perspectivas económicas son en gran medida similares a las que existían durante su reunión de marzo.
Aún así, advierten de que las tensiones en los mercados financieros globales derivadas de la situación de la deuda soberana y del sector bancario en Europa siguen representando un “significativo riesgo a la baja para la actividad económica”, tanto en el país como en el extranjero.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal decidió mantener en su última reunión los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, e incidió en que se mantendrán en niveles “excepcionalmente bajos” hasta al menos finales de 2014.
“Con las perspectivas económicas en el medio plazo sin registrar apenas cambios, casi todos los miembros acordaron indicar que el Comité espera mantener una postura altamente acomodaticia en la política monetaria y anticipan actualmente que las condiciones económicas es probable que garanticen niveles excepcionalmente bajos en los tipos de interés al menos hasta finales de 2014”, destacan las actas.