Más de una veintena de ayuntamientos y 11 mancomunidades en Canarias no presentan la rendición de cuentas de 2019
La Audiencia de Cuentas de Canarias ha informado este miércoles de que el pasado 22 de enero y tras una prórroga de 99 días concluyó el plazo para que las entidades locales rindieran sus cuentas de 2019 sin que las hubieran presentado 24 ayuntamientos y 11 mancomunidades, entre los que destacan Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arona.
La institución señala que la pandemia del coronavirus ha implicado dificultades durante todo este último año a la hora de que las entidades locales se pongan al día cumpliendo con sus obligaciones de rendición ante la Audiencia de Cuentas mediante la presentación de sus cuentas anuales del ejercicio anterior. Los datos a fecha de hoy, prosigue, muestran un mayor porcentaje que en años anteriores pero “mejorables”, si se tienen en cuenta los tres meses de prórroga.
La rendición de cuentas es una herramienta fundamental para desarrollar la función fiscalizadora que tienen encomendada el Tribunal de Cuentas y la propia Audiencia, y que se ha de referir al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía. De hecho, es un mecanismo a través del cual los responsables de la entidad responden de la gestión económico-financiera desarrollada ante quienes les proporcionan sus recursos y atiende a las necesidades de información de los usuarios: parlamentos, órganos de control externo, medios de comunicación, ciudadanos y operadores económicos.
Las entidades locales en Canarias rinden cuentas a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, instrumento común del Tribunal de Cuentas y nueve órganos de control externo, entre ellos la Audiencia de Cuentas de Canarias, para llevar a cabo la rendición telemática de la cuenta general, contratos, convenios y acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a reparos formulados por interventores locales y anomalías detectadas en materia de ingresos.
Retenciones de hasta el 2%
Esta rendición se realiza mediante un acto único e información homogénea, que permite rendir, simultáneamente, al Tribunal de Cuentas y a la Audiencia de Cuentas de Canarias. La falta de rendición puede ser objeto de procedimientos sancionadores y de retenciones del 2% de los pagos que hayan de recibir del Gobierno de Canarias.
A pesar de haber finalizado el plazo, la Audiencia remitirá un nuevo escrito a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2019, recordando el cumplimiento de esta obligación.
Próximamente, el 28 de febrero vence el plazo de remisión de los expedientes de Contratos y Convenios celebrados, así como sus relaciones anuales, correspondientes a 2020.
0