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Las ventas del comercio minorista en Canarias suben un 7,1 % en septiembre

Efe

Madrid —

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 7,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2013 en Canarias, que fue la comunidad autónoma donde más crecieron, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conforme a sus cifras, el crecimiento interanual del empleo en el sector fue, sin embargo, bastante menor en ese mes en las islas, del 0,1%.

En el conjunto de España el comercio minorista incrementó sus ventas frente a un año atrás en un 2,9%, con lo que este indicador económico rompió con dos meses consecutivos a la baja.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas descendieron el 1,1% en tasas interanuales y ocho décimas respecto a agosto (0,3%). Según el INE, el empleo subió el 0,5% en septiembre respecto a un año antes y encadenó 5 meses al alza. Respecto a agosto, bajó el 1,2% y en lo que va de año arroja un saldo negativo del 0,1%.

Con el repunte de las ventas registrado en septiembre, en el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, el comercio elevó su facturación en el 0,2% respecto al mismo periodo de 2013. En septiembre, mes marcado por la “vuelta al cole”, las ventas de las estaciones de servicio aumentaron el 4%.

En el resto del comercio minorista, la subida fue del 2,8%, con repuntes del 7,4% en equipamiento del hogar, del 3,8 % en alimentación y del 2% en equipo personal. La venta de otros bienes descendió el 0,2%.

Todos los modos de distribución elevaron su cifra de negocio, encabezados por las grandes y pequeñas cadenas, que en ambos casos registraron un incremento del 3,6%.

Las grandes superficies vendieron el 2,9% más, en tanto que las tiendas unilocalizadas incrementaron su facturación el 0,9%. El comercio minorista elevó sus ventas en todas las comunidades autónomas salvo Aragón, donde descendieron el 1%. Los mayores avances correspondieron a tres de las autonomías más turísticas: Canarias (7,1 %), Baleares (6 %) y Comunidad Valenciana (4,7%).

En lo que respecta al empleo y por modos de distribución, la ocupación creció en tiendas unilocalizadas (1,1 %), grandes superficies (0,8%) y grandes cadenas (0,7%). Por contra, en las estaciones de servicio descendió el 0,6% y en las pequeñas cadenas el 1,5%.

La contratación aumentó en doce autonomías, lideradas por Extremadura (1,7%) y Cantabria y Cataluña, ambas con un aumento del 1,4%, y con el menor crecimiento en Canarias, con el 0,1% .

La peor evolución correspondió, en todo caso, a Madrid, con una caída del 1,3%, y a Aragón, con un recorte del 0,4 %.

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