Volar será más caro en 2012
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha advertido de posibles incrementos en las tarifas de los vuelos a causa de la subida del combustible, que ha pasado de 700 dólares la tonelada en 2010 a 1.000 dólares por tonelada en 2011.
“Éste es un incremento muy substancial que hace la vida muy difícil a las compañías y que razonablemente se deberá trasladar al precio de los billetes, que serán un poco más caros”, ha explicado Soriano en una entrevista a la publicación corporativa de la inmobiliaria Guinot Prunera recogida por Europa Press.
Spanair está ultimando las negociaciones con un socio industrial, previsiblemente Qatar Airways, para poder cumplir su objetivo de operar vuelos intercontinentales, un reto que se preveía alcanzar en 2012 con la inyección de 150 millones de euros aportados por este socio.
La aerolínea árabe está negociando alcanzar hasta el 49% del capital de Spanair, el máximo que permite la legislación europea a socios no comunitarios, y en los últimos días el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han insistido en que las negociaciones están “muy avanzadas”.
Con la entrada de Qatar, Spanair podría operar conexiones con América Latina y Asia, dos mercados que, según Soriano, están muy “insatisfechos” desde Barcelona y en los que la aerolínea está trabajando.
“En América Latina hay 700.000 pasajeros al año que no pueden volar directamente desde Barcelona y deben hacerlo vía Madrid o París, y en Asia existen 500.000 pasajeros que también tienen que hacer escala”, ha indicado.
El presidente de Spanair, que ha descartado nuevos recortes de plantilla --asciende a 2.650 trabajadores, 500 menos desde que se hizo cargo de la aerolínea en 2009--, ha defendido la capacidad actual del Aeropuerto de Barcelona, para 50 millones de pasajeros, por lo que no considera oportuno ampliar las instalaciones.