Coalición Canaria pide “serenidad” al sector primario por el rechazo a la nueva conexión marítima con Marruecos

Actividad portuaria en Puerto del Rosario, Fuerteventura

Canarias Ahora

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El secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha pedido al sector primario serenidad ante la polémica suscitada por los posibles riesgos de entrada de plagas que pudiera ocasionar la futura línea marítima entre la isla y el puerto marroquí de Tarfaya.

Cabrera ha formulado esta petición en un comunicado tras un informe del Gobierno de Canarias en el que se esclarece que el riesgo que puede suponer la futurible línea de Puerto del Rosario-Tarfaya “no es mayor” que el que existe para el resto de las conexiones que existen con Marruecos.

Canarias y Marruecos están conectadas por cinco puertos diferentes desde las ciudades de Tánger, Casablanca, Aaiún, Safi y Agadir. Todas estas vías comunican el país africano con el archipiélago canario a través del Puerto de la Luz en Las Palmas y el puerto de Arinaga en Gran Canaria, el Puerto del Carmen, en Lanzarote y con el puerto de Santa Cruz en Tenerife.

“Nos preguntamos por qué ninguna de estas líneas ha supuesto un problema hasta ahora y sí parece serlo cuando hablamos de establecer una nueva conexión entre Canarias y Marruecos, y que esta se haga desde Fuerteventura”, ha criticado Cabrera.

A su juicio, la campaña de desprestigio que se ha hecho responde a “la manipulación de la información que se está llevando a cabo por parte de los intermediarios y grandes empresarios, que han dado la información que les interesa para mantener sus infraestructuras y monopolio donde les conviene”.

Según Cabrera, “si esta línea se hubiera planteado en vez de en Puerto del Rosario en el Puerto de la Luz de Las Palmas no se hubiera generado ninguna controversia porque es donde esas empresas tienen sus bases logísticas”.

El secretario insular ha lamentado que “se juegue de esta manera con el miedo de la población y que se utilice al propio sector primario como arma arrojadiza”. A juicio de Cabrera, “la única diferencia que existe entre estas líneas que ya están en funcionamiento y la proyectada entre la capital majorera y Tarfaya es que permitirá el transporte de pasajeros”.

En el documento publicado por el Gobierno canario se establece que los riesgos que puede entrañar esta línea “serían extrapolables a movimientos desde cualquier puerto del norte de África hacia Canarias” y subrayan la importancia de “ser objeto de actuaciones preventivas”.

“Desde AM-CC consideramos que si el problema fuera la importación de productos o la conectividad con África, las propias organizaciones agrarias que se posicionan en contra del proyecto también lo estarían haciendo con el resto de puertos que comunican las islas con Marruecos o estarían exigiendo políticas de regulación en los productos que llegan a las islas vía marítima”, ha argumentado Cabrera.

El secretario insular ha hecho hincapié en que “no hemos visto preocupación por el resto de líneas ni por las infracciones que se cometen, solo vemos cómo siguen alimentando la polémica y metiendo miedo al sector con unos argumentos ilógicos, pues Canarias ya mantiene tráfico marítimo con Marruecos y realiza operaciones de comercio marítimo con el país alauita”.

Cabrera ha apostado por “fortalecer las medidas de prevención e inspección, no para esta línea, sino para todas, crear planes exclusivos para Canarias, y hacer que cualquier línea que llegue a nuestras costas sea segura para el sector primario y para la sociedad”.

Desde AM-CC se ha pedido que, se lleve a cabo o no la futurible línea Puerto del Rosario-Tarfaya, se haga en Fuerteventura una inversión en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de la capital proporcional al de muelle de la Luz en Las Palmas, que multiplicará por tres el PIF con el que cuenta ahora.

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