El Gobierno sostiene que la Ley del Suelo favorece al autoabastecimiento alimentario de Canarias
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha asegurado que la Ley del Suelo “puede dar un giro real para conseguir ir creciendo en producir lo que consumimos de forma progresiva”.
Quintero, quien hizo estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria sobre autoabastecimiento y gestión del territorio, asegura que “aunque las enmiendas, sin duda, mejorarán el texto, éste tiene un objetivo claro y es el proteger las hectáreas de suelo rústico y con potencial agrario de forma que podamos ir recuperando terrenos que hoy no se cultivan”.
El político herreño dejó claro, además, que los usos complementarios del suelo rústico estarán limitados por un porcentaje de renta sobre la renta total de los agricultores y ganaderos derivada de su actividad principal, la agraria. “El uso complementario ha sido una de las demandas del sector, como también nos han pedido que sea limitado, de ahí que hayamos puesto porcentajes sobre la renta”, aseguró Quintero.
“Tenemos los datos precisos de la superficie de interés rústico porque hemos elaborado un mapa de cultivos de las islas que revisamos periódicamente. Es fundamental que este mapa esté integrado en la Ley del Suelo porque debemos conservar el 18% de suelo rústico con que cuenta el Archipiélago”, insistió.
Narvay Quintero explicó que el porcentaje óptimo de autoabastecimiento para Canarias está marcado precisamente por su territorio. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo sitúa en el 30% para un archipiélago de las características de las Islas. “Somos conscientes de que no vamos a conseguirlo a medio plazo pero sí podemos sentar las bases para ir creciendo de forma paulatina y es en lo que estamos trabajando”.
En este sentido, Quintero señaló que, junto a la Ley del Suelo, la Consejería ha pasado 2,1 millones de euros del POSEI al REA para fomentar la producción local, ha aprobado unas directrices de contratación para el Gobierno de Canarias en las que se primará en los concursos agroalimentarios a las empresas que tengan producto local, se ha intensificado el programa de Ecocomedores, y se ha cuadruplicado el número de centros que formarán parte del programa de frutas y verduras.
“Tenemos una realidad agraria que ha ido cambiando en los últimos años, y tenemos que conseguirlo con todas las herramientas a nuestro alcance, de ahí que también pedido cambios en el POSEI para dar más estabilidad al productor”, remarcó.
Para Quintero, la colaboración del sector es totalmente necesaria, puesto que son las personas que integran el sector quienes deben trabajar por se más competitivos, siempre con nuestra ayuda. En este sentido, recordó los 13 millones de euros del PDR que financiarán proyectos de ayuntamientos, cabildos y reservas de la biosfera que permitan fijar la población rural.
Para Narvay Quintero, estos serán años para sentar las bases, para ir creciendo en autoabastecimiento y “eso solo se consigue aumentando la competitividad de nuestro sector primario con un compromiso de todos nuestros agricultores y ganaderos de profesionalización y modernización de la actividad”.