El Cabildo anticipa 511.500 euros a la cooperativa de Transporte de Viajeros para cubrir el déficit de 2017

Si el Cabildo desarrollara algún "logotipo" identificativo del transporte regular se compromete a que todos los bienes adscritos a la concesión aparezcan visiblemente identificados con el mismo.

El Hierro Ahora

El Cabildo de El Hierro ha acordado conceder a la Sociedad Cooperativa de Transporte de Viajeros de la Isla de El Hierro una subvención por importe de 511.500 euros, con carácter anticipado, para el déficit de los gastos de explotación correspondiente al ejercicio de 2017.

El Cabildo declara el carácter singular y la existencia de razones que acreditan el interés público, social, económico o humanitario y de la dificultad de convocatoria pública que justifica la excepcionalidad de este procedimiento de concesión.

La Sociedad Cooperativa de Transportes de Viajeros es la única empresa en la isla en condiciones de cubrir satisfactoriamente las necesidades derivadas de la prestación del servicio.

Tomando como referencia el cuadro de servicios que la empresa concesionaria venía obligada a cumplir en el año 2015, se han incrementado tanto las líneas (retomando el servicio de la línea Valverde-Aeropuerto y Valverde-Puerto de La Estaca) como de frecuencias en las rutas existentes. En el año 2017, a partir del 1 de enero, se ha incrementado además con una frecuencia nocturna las rutas anteriormente señaladas. Asimismo se contempla previsiones de horario específico para la época de verano.

En el Presupuesto de la Corporación, aprobado definitivamente por acuerdo Plenario de fecha 16 de marzo de 2017, así como en el Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo, se incluyó una línea de subvención para el déficit de los gastos de explotación del transporte regular de viajeros por importe de 670.000 euros, con la financiación de la Administración General del Estado y el Cabildo Insular con fondos propios.

La Sociedad Cooperativa de Transporte de Viajeros, mediante escrito de fecha 5 de diciembre de 2017, solicitó una subvención de 515.000 euros, cantidad que resulta de la diferencia entre la subvención otorgada, (por resolución de la Presidencia de fecha 19 de junio), y la previsión de déficit correspondiente a las gastos de explotación del servicio regular correspondiente al año 2017.

Al escrito se acompaña modificación de la memoria de previsión de ingresos y gastos correspondiente a la anualidad 2017, debido al incremento de frecuencias para atender a las demandas de conexiones aéreas de la ruta Valverde-Aeropuerto.

Por su parte, la cooperativa deberá acreditar haber cumplido durante el año 2017 el cuadro de servicios fijado; y desarrollar los sistemas informáticos para dar la información relacionada con el cómputo de los kilómetros recorridos, los viajeros y viajeros/kilómetro transportados y las plazas y plazas/kilómetro ofertadas. Esta información debe remitirse mensualmente al Cabildo y el acumulado anual enviado antes de finalizar el mes de febrero del año siguiente al que la misma se refiere.

Si el Cabildo desarrollara algún “logotipo” identificativo del transporte regular se compromete a que todos los bienes adscritos a la concesión aparezcan visiblemente identificados con el mismo; mientras no existiese tal logotipo, en todo el inmovilizado de la concesión deberá figurar el anagrama del Cabildo con la reseña del área de actividad correspondiente.

No puede gravar ni enajenar los vehículos adscritos al servicio regular de viajeros ni utilizarlos con otros fines; así como suministrar toda la información pertinente sobre las nuevas adquisiciones. No puede mantener operativos en el servicio regular autobuses con una edad superior a los 12 años.

Debe informar adecuadamente sobre los servicios que se prestan elaborando y distribuyendo folletos con los horarios, recorridos y paradas de las diferentes líneas que aparecen en el cuadro de servicios; instalando en las cabeceras de líneas y paradas preferentes elementos informativos en los que figuren la red de servicios regulares de la isla y señalizando todas las paradas adecuadamente con la información pertinente.

Además tiene la obligación de realizar anualmente y a su cargo una auditoría económico-financiera y de gestión.

En el caso de que el operador realizase otras actividades distintas de las derivadas del servicio público regular de viajeros, las cuentas sobre las que opine el auditor deberán permitir identificar de modo claro los gastos e ingresos asociados al servicio público regular de viajeros.

El informe de auditoría ha de comprender un pronunciamiento explícito sobre el número total de kilómetros recorridos, el número total de plazas y plazas/kilómetro ofertadas y los viajeros y viajeros/kilómetro transportados; así como presentar en tiempo y forma toda la documentación necesaria para justificar las variaciones en las tarifas de aplicación, iomar las medidas adecuadas para garantizar el equilibrio financiero y la viabilidad económica de la concesión, la apertura de las estaciones en los horarios de funcionamiento del servicio, así como el adecuado mantenimiento de las mismas.

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