Los trabajos para la conservación ambiental de La Dehesa acabarán en julio
La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, visitó las obras de recuperación y conservación medioambiental que se desarrollan en la zona de La Dehesa, en las que la Consejería ha invertido 1,7 millones de euros en el marco de un convenio de cooperación suscrito con el Cabildo para el desarrollo de acciones de recuperación y conservación de hábitats naturales de interés comunitario.
La consejera, que realizó la visita acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y el consejero de Medio Ambiente, de la Corporación insular, Héctor José Hernández, pudo comprobar que los dos proyectos que la Consejería desarrolla en la zona avanzan conforme a lo previsto y estarán finalizados en el mes de julio.
Uno de esos proyectos es el acondicionamiento y mejora de infraestructuras ganaderas en la Dehesa Comunal, que está orientado a la reparación de los muros perimetrales y bancales, retirada y sustitución de vallados degradados y adecuación e implantación de nuevas cancelas que regulen el paso controlado del ganado entre las diferentes zonas, disminuyendo o minimizando la afección sobre los hábitats. La ejecución total de este proyecto, a través del cual han sido contratadas 57 personas, asciende a 1,2 millones de euros.
La segunda actuación que la Consejería de Política Territorial lleva a cabo en la zona es la restauración, acondicionamiento, mejora y reconstrucción de los depósitos de agua para uso ganadero de la isla de El Hierro, para lo cual han sido contratadas 12 personas, con un presupuesto de algo más de medio millón de euros.
La Consejería de Política Territorial actúa en estas labores con el objeto de poner en valor la Dehesa Comunal como territorio de alta riqueza ecológica donde confluyen varias figuras de protección ambiental como el Parque Rural de Frontera, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la Zona de Especial de Conservación Frontera y la Reserva de la Biosfera; así como con el fin de garantizar la seguridad de sus visitantes y favorecer un tránsito placentero de los usuarios y el disfrute de sus valores naturales.
El mantenimiento de los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica mediante la regulación del tránsito de reces de ganado, evitando la sobrecarga ganadera en determinados sectores, con la finalidad de favorecer la naturalización de los hábitats, también es otro de los objetivos que persigue el departamento autonómico, al que se le añade además el mantenimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario presentes.
Vertederos
En su visita a El Hierro, la consejera y su equipo tuvieron la oportunidad de comprobar el resultado de las obras de restauración y sellado de los vertederos de Montaña del Tesoro y Los Llanillos, ya finalizadas, en los que se ha llevado a cabo una importante labor para reintegrar completamente estas áreas, antes degradadas, en el entorno natural que las acoge.
En este sentido, la consejera quiso destacar que el objetivo se ha conseguido en su totalidad y ya no quedan vestigios de los antiguos vertederos. “Ambas zonas están ya en disposición de volver a ponerse en manos de las administraciones insulares para que sean destinadas a usos permitidos y abiertas al disfrute de todos los herreños”, señaló.
Barreto también visitó el vertedero de Orchilla, donde se prevé que las obras de restauración y sellado estén concluidas a final de año.
El Plan de Restauración y Sellado de Vertederos elaborado por Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias contempla una inversión total de 2,3 millones en estos tres vertederos de la Isla de El Hierro.