AHI pide al presidente del Cabildo de El Hierro que asuma las competencias en aguas

Cabildo de El Hierro (CABILDO DE EL HIERRO)

Efe


0

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha solicitado este jueves que el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, asuma directamente las competencias en recursos hídricos.

Según AHI, se debe convocar inmediatamente la Junta General del Consejo Insular de Aguas para que informe sobre la grave situación a la que se enfrenta El Hierro.

Los nacionalistas herreños recuerdan que durante el verano pasado, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas (PSOE), retiró las competencias al consejero de Recursos Hidráulicos, David Cabrera, “debido a la gestión deficiente del agua en el Valle de El Golfo y El Pinar”.

“Hoy nos encontramos con la misma situación, con los mismos problemas, y ahora también afectando a la red de Echedo-Costa Norte”, aseguran los nacionalistas.

A pesar de las medidas tomadas, como la reparación y techado de la balsa de agua de Frontera, la producción de agua desalada récord y el suministro de agua desde los pozos, los problemas persisten y empeoran, esgrime AHI.

El Cabildo no ha logrado coordinarse con las comunidades de regantes de Echedo Costa-Norte ni de la Zona Sur de El Hierro, lo que conlleva una falta de previsión del consumo de agua para el riego durante los meses de verano.

“Por parte de la administración competente no se han tomado medidas para promover un uso responsable del agua”, subraya AHI.

En cuanto a las pérdidas en las redes de abasto de los municipios de la isla, “se ha hecho poco o nada” para abordar este problema que continúa afectando a numerosas localidades de El Hierro.

“Es esencial que las autoridades tomen medidas urgentes para reparar o reemplazar las tuberías en mal estado”, urgen los nacionalistas.

Dada la gravedad de la situación, AHI insta al presidente de la institución insular a asumir directamente las competencias de Recursos Hidráulicos, como lo hizo durante la crisis hídrica de 2022.

Etiquetas
stats