Red Eléctrica Española culmina infraestructuras que permitirán multiplicar por tres la penetración de la energía eólica en Canarias

Molinos de viento situados en el polígono industrial de Arinaga, Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Red Eléctrica de España (REE) ha concluido las inversiones necesarias para que el próximo 1 de enero puedan estar operativos en Canarias 280 nuevos megavatios de potencia eólica, que multiplicarán por tres el peso de esta fuente en la capacidad total de generación de energía de las islas.

En concreto, REE ha completado todas las inversiones que había programado con esta finalidad en Tenerife y Gran Canaria, con 80 y 33 millones invertidos, respectivamente, en la construcción de dos subestaciones en cada isla (El Porís, Abona, Arinaga y Agüimes) y en ampliación de otras dos (Tagoro y Aldea Blanca), según ha detallado en rueda de prensa su directora de Transporte, Eva Pagán.

En Lanzarote, solo se han ejecutado 17 de los 71 millones previstos en el Plan Eólico, pero han servido para construir la subestación que se considera “imprescindible” para conectar los nuevos parques autorizados en esa isla, Callejones, mientras se avanza en el desarrollo de otras infraestructuras catalogadas como “complementarias”, como es el caso de las subestaciones de Tías y Playa Blanca y del tendido de 132.000 voltios que conecta ambas.

En Fuerteventura, la inversión va más retrasada que en el resto del archipiélago, en parte por el litigio que afecta a la nueva línea de alta tensión en el tramo que corresponde a Gran Tarajal.

En esa isla, están pendientes de ejecutar inversiones en infraestructura eléctrica por valor de 141 millones de euros, pero ya se han desembolsado 77 millones en la construcción de la subestación de Jares y se ha avanzado en el nuevo eje de 132.000 voltios La Oliva-Puerto del Rosario-Gran Tarajal-Matas Blancas, en las subestaciones de esos cuatro puntos y en las nuevas líneas de 66.000 voltios de La Oliva-Corralejo y Puerto del Rosario-Salinas.

El plan de inversiones de REE en infraestructura eléctrica asociada al despliegue de las renovables en Canarias ascendía a 434 millones de euros, de las que quedan por ejecutar 140 millones en Fuerteventura, 54 millones en Lanzarote y 32 millones en la nueva interconexión eléctrica entre esas dos islas, que está ya en un avanzado punto de tramitación administrativa, apunta la empresa.

Las nuevas infraestructuras ya terminadas permitirán que Canarias pase a tener operativos 440 Mw eólicos, casi 280 más de los que tenía cuando se planificaron las inversiones (162 Mw). Con ello, el peso de la eólica en la capacidad de generación eléctrica instalada en Canarias casi se triplicará, al pasar del 5,9 al 14,6 %.

La directora de Transportes de REE y el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, han señalado hoy que no se descarta incluso que el 1 de enero haya más megavatios eólicos conectados a la red que los 440 previstos en esta estimación, porque la cantidad “está creciendo cada día”, dado que los promotores de nuevos parques están acelerando las pruebas para ponerlos cuanto antes en servicio.

REE resalta que el esfuerzo en construcción de nuevas infraestructuras que faciliten el despliegue de las renovables en Canarias está dando ya algunos frutos, como el récord de generación de electricidad con eólica que ha conseguido este año la isla de Tenerife, con 96,63 Mw, tres veces superior a su máximo histórico anterior, que databa del 29 de febrero de 2016.

Gran Canaria también ha marcado un máximo histórico de potencia eólica, con 127,55 Mw, cifra que supera en un 64 % el récord anterior en la isla, que databa del 16 de febrero de 2016. 

Etiquetas
stats