Cómo almacenar la energía solar y otros retos en el camino de la sostenibilidad en Canarias
¿Cómo almacenar esa energía solar? ¿cómo disponer de ella durante los momentos en los que no hay sol? Son algunas cuestiones que se han puesto de manifiesto este viernes en el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad, que ha abordado algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos en Canarias a corto y medio plazo en el camino hacia la transición energética. A la implementación de la energía solar se le suma el cómo almacenamos esa energía. Para ello, el encuentro ha contado con dos expertos: Jesús Sombrero del Sol, Sales Manager en España y Portugal de SMA; y Alberto Moreta, Business Development and Relationship Manager Iberia & LatAm de IBC Solar.
Moreta ha recordado que otros países de Europa, muchas instalaciones de autoconsumo se han desarrollado desde el inicio con sistemas de acumulación. En España, hay algunos proyectos, aunque el principal problema que se atraviesa en este sentido es en los costes y en la legislación. También incidió en que a la hora de decidir cuál es la fórmula más adecuada para cada empresa es necesario analizar el perfil del consumo y el modelo financiero del proyecto.
Por su parte, Sombrero del Sol, apuntó las soluciones tecnológicas para acumular energía que se desarrollan en la empresa que representa. Fundamentalmente, la solución para almacenar energía son las baterías, donde detalló las diferencias que hay entre ellas, como las de alta o baja tensión. Así mismo, remarcó que el ámbito industrial y comercial, las soluciones aún se siguen estudiando, aunque apuntó que esta empresa aporta como solución un cargador para que los excedentes de energía se utilicen cuando sea necesario.
La primera de las mesas de la jornada de este viernes puso de manifiesto las estrategias sostenibles que han puesto en marcha entidades y empresas locales. Patricio Viñayo, director general de UD Las Palmas resumió el proyecto de la ciudad deportiva de Barranco Seco y sus pasos hacia la sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente; Davinia Cabrera, directora general de Grupo Jucarne, también explicó el camino de esta empresa hacia la economía circular y los avances que han dado y José Luis León, director general de Grupo Agua de Firgas abordó las soluciones de autoconsumo.
Así mismo, Guayarmina Peña, presidenta del Consejo Tecnológico del Parque Tecnológico de energía solar de Gran Canaria, un proyecto que se presentó por primera vez a la ciudadanía en julio de este año por la empresa SM Energy Advance. Se trata de una iniciativa que es “pionera” en la combinación energías renovables por contar con paneles solares. El espacio, en el que se pretende también albergar zonas de producción y almacenamiento de energía como invernaderos solares inteligentes y paneles de fotovoltaica flotantes, espera convertirse en un centro de investigación y desarrollo para el resto de Canarias.
Se trata de un proyecto clave para la mitigación y adaptación al cambio climático, aunque también aportará beneficios tangibles como la creación de empleo local (unos 546 puestos de trabajo), la potenciación de la actividad económica verde y la reducción de la dependencia energética del Archipiélago.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial también participó en esta segunda jornada del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico e indicó que desde 2019 a 2022 se han instalado 500 MW de potencia de fuentes limpias y se ha incrementado el autoconsumo con fotovoltaicas un 18%. “En tres años hemos autorizado más megawatios en Canarias que en los 8 años anteriores”, aseguró.
Durante esta segunda jornada del foro también tuvo lugar una conferencia de Alex Dakov titulada El futuro es solar. Claves de la transición hacia una independencia energética. Y, por último, se entregaron los galardones “el plátano” a la sostenibilidad.
0