Canarias pide a Soria que elimine los límites a la desalación con renovables
El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha pedido al ministro de Industria y Energía en funciones, Jose Manuel Soria, que las islas queden exentas de límites en el autoconsumo energético a través de energía eólica en la desalación de agua.
Pedro Ortega ha solicitado al ministro que tenga en cuenta esta demanda en la revisión del nuevo Real Decreto de suministro de energía eléctrica y de producción con autoconsumo, que entrará en vigor en abril, señala la Consejería en un comunicado.
El consejero ha apuntado que de no reformularse la nueva Ley, se va a generar una situación lesiva en la desalación de agua con energías renovables en Canarias, y recuerda que “el consumo de agua desalada supone el 100% en el caso de Lanzarote y Fuerteventura, y de hasta el 60% en Gran Canaria y Tenerife.
Asimismo, Pedro Ortega afirma que las condiciones que establece la nueva normativa suponen un retroceso para el principio de la eficiencia energética, pues la limitación de la potencia de autoconsumo supondría el incremento inmediato del coste del agua desalada, ya que los sobrecostes energéticos generarían una inestabilidad en relación a los precios, que ahora no existe.
Por lo tanto, y en el caso de la agricultura, acarreará “un aumento del precio final de los productos para el consumidor”.
Además, en la propuesta remitida al Ministerio de Industria se manifiesta que de no llevarse a cabo la modificación del Real Decreto los productores volverán a demandar energía de origen fósil para la desalación de agua, un hecho que desde el Gobierno de Canarias se quiere evitar a toda costa.
Para Pedro Ortega la producción de agua desalada mediante energía renovables es “altamente beneficiosa” para la sociedad canaria y para el sistema energético canario y español.