Empresarios del sector eléctrico piden al Diputado del Común su mediación ante los problemas que sufre la industria
La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte), integrada en Femete, se ha reunido recientemente con el Diputado del Común, Rafael Yanes, con el fin de pedirle su mediación para solucionar algunos de los problemas que está sufriendo el sector eléctrico en Canarias.
El presidente de Asinelte, Alberto Pérez, ha trasladado al Diputado del Común que la primera problemática se manifiesta a la hora de rehabilitar un suministro eléctrico que se encuentra en baja de contrato, ya sea por baja voluntaria o por impago de su factura.
Según el procedimiento actual, para reestablecer el suministro se debe realizar el trámite como si fuera una nueva instalación, aun sin haber realizado cambios respecto al contrato anterior, lo que para Asinelte se trata de una medida desproporcionada: “Si un cliente no ha podido pagar una factura, ¿cómo va a pagar la reforma total de su instalación eléctrica? Antiguamente, se permitía rehabilitar haciendo una revisión básica de seguridad a instalación por una empresa instaladora autorizada”, detalla Alberto Pérez.
Exigencia de referencia catastral
El segundo problema tratado en la reunión es debido a la exigencia de la referencia catastral por parte de la distribuidora eléctrica en Canarias (E-Distribución) en las solicitudes de nuevos suministros para autorizar el punto de conexión. La asociación presentó un escrito ante la Dirección General de Energía y recibió como respuesta que, tras revisar los diferentes decretos, “en ninguno de ellos se especifica la necesidad o imperativo legal de la exigencia de tal referencia catastral”. Sin embargo, a pesar de ello, se sigue exigiendo dicha documentación no obligatoria.
Por ello, la asociación empresarial reclama que la distribuidora deje de requerir esa información catastral e impere la facilidad de acceso al suministro eléctrico por parte de la ciudadanía dentro de la legalidad que le compete.
Por último, la tercera reclamación que Asinelte traslada al Diputado del Común es la imposibilidad de ejecutar acometidas aéreas en suelos no urbanos en diferentes municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. “Algunos ayuntamientos lo permiten, pero otros no. Ante tanta controversia, ya se ha solicitado que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) unifique los criterios y active una comisión mixta para aclarar quién tiene las competencias para decidir dónde se puede ejecutar una acometida aérea y dónde no”, explica el directivo de Asinelte.
0