Gorona del Viento es una “gran esperanza” para sistemas eléctricos aislados

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

Efe

Valverde —

Juan Pedro Sánchez, consejero de Gorona del Viento SA, ha afirmado este lunes que el hecho de que este domingo se consiguiera suministrar a la isla de El Hierro al 100% con energías renovables representa una gran esperanza para muchos sistemas aislados que no disponen de electricidad permanente.

Juan Pedro Sánchez ha indicado que con un sistema como Gorona del Viento se pueden lograr durante muchas horas y días al año producir energía sin utilizar combustibles fósiles, pues “hemos logrado suministrar un sistema eléctrico aislado exclusivamente con energías renovable”.

Gorona del Viento logró este domingo un hito histórico al conseguir abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro con fuentes renovables entre las 12:00 y las 14:30 horas.

De esta forma se demuestra que es posible llegar al 100% de generación e introducción de energías renovables en una red eléctrica aislada “aunque sea en momentos puntuales”, recuerda el consejero.

Se refiere con ello a que la innovación tecnológica demostrada este domingo radica en lograr la penetración masiva, en su totalidad, en sistemas que no tienen conexión con el exterior y que, por tanto, son considerados débiles y presentan limitaciones para la integración masiva de fuentes fluctuantes como es el viento o el sol.

Conseguir el 100% de generación renovable anual es prácticamente imposible por ahora, pero “sí se puede conseguir que durante muchos días y muchas horas, la energía que se consume sea 100% renovable” asegura Sánchez, quien también explica que se seguirá trabajando en nuevas estrategias que den como resultado frenar al máximo el consumo de combustibles fósiles.

“Ahora mismo no podemos atrevernos a decir cuál será el volumen de penetración, lo que intentamos cada día es mejorar y conseguir un porcentaje mayor de generación renovable, ya en el mes de junio superamos una media de generación del 50% con energía de origen renovable”, aseveró.

Sánchez explica la importancia del componente de investigación que tiene el proyecto, “una investigación que no va a parar y que siempre se va intentar conseguir el máximo de producción”.

También indica que se ha avanzado mucho puesto que se ha logrado que sea una red estable, “la energía que es producida con la eólica es estabilizada con la hidráulica, lo que evita que se produzcan ceros energéticos”.

Etiquetas
stats