Repsol pide rigor institucional
Repsol ha pedido este lunes al Ejecutivo canario “rigor institucional” en torno a los sondeos petrolíferos autorizados a 60 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote y ha asegurado que la información sometida a exposición pública “incluye todos los elementos necesarios para su evaluación”.
Así lo ha manifestado en un comunicado la compañía energética después de que el Gobierno canario haya instado al Ministerio de Turismo, Industria y Energía a corregir las “graves deficiencias” que ha detectado en el estudio de impacto ambiental de estos sondeos.
El gobierno de la comunidad canaria considera que la documentación ofrecida “es muy deficiente”, lo que “impide realizar alegaciones que puedan conducir a una evaluación ambiental mínimamente real y coherente del proyecto”.
Sobre el requerimiento formulado por el Ejecutivo regional, Repsol ha contestado que el estudio de impacto ambiental de los sondeos exploratorios “es un documento de máximos que cumple con toda la legislación al respecto e incorpora las mejores prácticas en trabajos similares, tanto a nivel autonómico como estatal e internacional”.
Además, la compañía ha destacado que más de cien expertos, de consultoras especializadas e instituciones, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participaron durante 11 meses en la elaboración de este estudio de impacto ambiental, que consta de más de 1.000 páginas e incluye los resultados del estudio del fondo marino de la zona en la que se realizarán los sondeos exploratorios.
Por eso, Repsol considera que “ningún documento de este tipo ha sido tan completo y tan publicitado en Canarias, precisamente para fomentar la participación ciudadana durante el proceso de evaluación ambiental”.
La compañía energética, que se encargará, junto a otros socios, de llevar a cabo las prospecciones, ha afirmado, frente a lo argumentado por el Gobierno canario, que “es totalmente falso que la documentación remitida carezca de un proyecto técnico” y ha recalcado que “el estudio de impacto ambiental acompaña a los informes de implantación de los sondeos, que son los documentos técnicos que se han sometido a la aprobación del Ministerio de Industria”.
Consecuentemente, agrega, el propio estudio de impacto ambiental contiene una descripción completa a efectos de evaluación ambiental de los trabajos allí contenidos.
Por ello, Repsol estima que la información sometida a exposición pública incluye todos los elementos necesarios para su evaluación y añade que “el proceso público da la oportunidad de solicitar información adicional mediante la presentación de alegaciones a todos aquellos que lo crean necesario, incluidos los organismos previamente consultados por el Ministerio de Medio Ambiente para la definición del alcance” del citado estudio de impacto.
Sobre esta posibilidad, la compañía ha subrayado que “tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y gran parte de los municipios de ambas islas fueron consultados y no respondieron”.
Repsol atribuye “a la desesperación del Gobierno de Canarias que hoy haya denunciado que el estudio de impacto ambiental” de estos sondeos “no refleja la titulación ni el DNI de los firmantes del mismo, tal y como exige la ley”, una información que, según la compañía, “se puede consultar en su volumen I, sección 2, apartado 2.3”.
Sobre la supuesta ausencia de algunos informes en ese estudio de impacto ambiental, que también ha denunciado el Gobierno canario, Repsol ha replicado diciendo que “la lista completa de anexos está indicada en el volumen I, página 11, tabla 1.2” y que éstos se enumeran de acuerdo a la sección a la que se refieren, por lo que “no es que falten anexos, sino que las secciones correspondientes del estudio no los requieren”.
Respecto al plan interior de contingencias por contaminación marina accidental, la compañía ha informado de que está incluido como anexo 18.2 y ha precisado que, al ser un documento independiente del estudio de impacto ambiental, será presentado definitivamente para la aprobación del Ministerio de Fomento cuando se incluyan los detalles de la unidad de perforación seleccionada.
Repsol ha reclamado al Gobierno de Canarias “rigor institucional” y ha “lamentado, una vez más, que no se fomente un debate sereno y constructivo desde algunas de las principales instituciones del archipiélago” en torno a estos sondeos petrolíferos.