La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria elude hablar de los informes 'trucados' que justificaron el recorte en las renovables

Soria dice que siempre ha apostado por fomentar las energías renovables, sobre todo en Canarias

Federico Echanove

Madrid —

Duro rifirrafe repleto de acusaciones mutuas en el Senado a cuenta de las energías renovables entre el Gobierno central y el Gobierno de Canarias, representados oficial y extraoficialmente en la sesión de control de la Cámara Alta por José Manuel Soria y la senadora de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma Maria del Mar Julios. Al espectáculo, que promete ir in crescendo mientras no finalice el año electoral, se sumó también el PSOE mediante una pregunta de su senador por Guadalajara Jesús Alique.

Tanto Julios como el socialista hicieron mención en sus intervenciones a los dos informes que, según se ha sabido recientemente, el ministerio encargó a dos consultoras gastando un millón de euros, para justificar el decreto del verano pasado de recortes en las primas a las renovables, sin que finalmente dichos expedientes se utilizaran, y que han motivado que dos plataformas hayan anunciado querellas contra Soria ante la Fiscalía Anticorrupción por malversación de fondos públicos. Pero el ministro en ningún momento hizo mención ni por activa ni por pasiva a esta cuestión y se limitó a defender su gestión al frente del ministerio.

“Si por usted fuese, privatizaría el sol, el viento y el mar de Canarias”, espetó Julios a Soria tras reprocharle “prohibir el autoconsumo” de energía en las Islas y recordarle que el recorte de primas a renovables por valor de 3.000 millones de euros efectuado con carácter retroactivo en esta legislatura acumula ya 12 demandas.

“Pero en la vida todo termina y todo pasa, incluso los ministros”, agregó, “y usted va a pasar a la historia por ser el que intentó frenar el desarrollo de las renovables en Canarias y el que intentó imponer las prospecciones petrolíferas, pero no lo va a conseguir”.

Soria replicó asegurando que la política de primas existente era “insostenible” y que el Gobierno sólo ha tratado de “dotar de estabilidad” al sistema de primas e incentivos a las energías alternativas siguiendo la sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que debían estar “basados en una rentabilidad razonable” y nunca “al margen de la evolución del ciclo económico”.

Además señaló que hoy hay más inversores interesados en invertir en renovables en el conjunto de España que cuando gobernaba el PSOE y que si pese a haberse aprobado una normativa específica para el archipiélago “no van a Canarias” es por “los palos en la bicicleta que el Gobierno regional lleva poniendo toda la legislatura” y para que los ciudadanos “no vean que hacemos las cosas que hay que hacer por Canarias”.

En este sentido, Maria del Mar Julios arguyó que, por el contrario, el ministro está empeñado en “una cruzada enfermiza” contra el Gobierno regional acusándole siempre de invadir competencias, tal como ha ocurrido con el último recurso contra el decreto regional para desbloquear la instalación de parques eólicos.

“Sospechosa metodología”

El socialista Alique, por su parte, incidió en la “sospechosa metodología” de Soria para el justificar el recorte de incentivos, tras encargar dos informes por valor de un millón de euros que habrían sido “ocultados” tanto al Tribunal Supremo como a las Cortes Generales y ser posteriormente “devaluados, al negárseles carácter preceptivo, al no coincidir con lo que el ministro quería plantear”.

“Aclárenos este fraude y esta chapuza, cese a su secretario de Estado y si no, márchese usted”, señaló tras indicar que el gobierno central sólo ha creado “inseguridad jurídica entre los inversores” y que “la defensa de los intereses de las grandes eléctricas ha terminado por estallarle en las manos”.

“La justicia le dará o quitará la razón, pero esos informes que quiso utilizar como coartada son la prueba definitiva de la acusación contra usted”, agregó, “va a tener que dar muchas explicaciones en órganos judiciales y ante inversores y pequeños empresarios”.

Sin referirse en ningún momento a los mencionados informes, Soria se limitó a indicar que, pese a las críticas que se le formulan desde la oposición por favorecer a las grandes eléctricas, éstas presentan recursos contra muchas medidas el Gobierno. Asimismo señaló que en 2014 se ha batido el record de presencia de las renovables en el mix energético, con un 43%, y se ha conseguido reducir totalmente el déficit energético.

Etiquetas
stats