El PP mantiene paradas dos depuradoras en LPGC

Vertidos de Emalsa en la capital grancanaria.

Canarias Ahora / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, ha reprochado este jueves al grupo de gobierno, del PP, que tenga “paradas” las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya, construidas en el mandado anterior, cuando gobernaban los socialistas.

Mena ha hecho estas manifestaciones tras conocerse la querella que ha presentado la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas contra el Consistorio y contra Emalsa por no evitar vertidos contaminantes al mar.

La portavoz socialista considera que esta querella “debe servir para que el gobierno local del Partido Popular (PP) dé un giro radical en la gestión del Ciclo Integral del Agua y empiece a tomársela en serio”.

“En los tres años de gobierno del PP no se ha hecho una sola inversión en infraestructuras, ni siquiera se han puesto en marcha las dos depuradoras, en Tamaraceite y Tenoya, que se comenzaron en el mandato pasado y que deberían garantizar que se depura la totalidad del agua que se produce en el municipio”, ha afirmado en un comunicado.

Mena ha mostrado “respeto” por la decisión de la Fiscalía y ha reconocido “la importante” labor de investigación del Ministerio Público para aclarar la responsabilidad de los vertidos en el litoral capitalino, unos hechos, ha recalcado, que el PSOE ha denunciado públicamente en varias ocasiones también.

“El Ayuntamiento y Emalsa deben garantizar que el ciclo integral del agua funciona bien y que no se produzcan delitos medioambientales en nuestras costas. Emalsa gestiona el servicio y el Ayuntamiento es el propietario del mismo, por tanto, ambos tienen obligaciones y responsabilidades”.

Aunque ha admitido que “el problema de los vertidos no es nuevo”, Mena ha destacado que “el único gobierno municipal que ha invertido en paliarlo fue el que lideró el PSOE en el mandato anterior”.

Así, ha añadido que en 2007 la ciudad “tenía abiertos tres expedientes desde Europa por vertidos de agua sin depurar al mar”, un “panorama” con el que se encontró el PSOE sobre la mesa nada más llegar a la Alcaldía.

Mena ha subrayado que en 2007 el PSOE llevó al pleno el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua y comenzó a buscar fondos en otras administraciones públicas para poder hacer las obras que necesitaba la ciudad.

“Gracias a esas gestiones se invirtieron 52 millones de euros en cuatro años para hacer obras hidráulicas, gracias a las cuales se fueron disminuyendo los vertidos progresivamente. De hecho, a partir de 2011, cuando muchas de estas obras ya estaban finalizadas y en funcionamiento, los vertidos disminuyeron a la mitad”, ha aseverado.

Etiquetas
stats